un mundo feliz aldous huxley garbayo

un mundo feliz aldous huxley

Publicada por primera vez en 1932 bajo el título «Brave New World»
La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales. Sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). Es un tema muy recurrente el tratamiento de las castas en el género distópico, muy al estilo de los Eloy y los Morlocks, o sin irnos más lejos: políticos españoles , trabajadores de a pie. La historia solo cambia los nombres, nosotros hacemos el resto.

Huxley fue un visionario, y la sociedad que creó hace ya casi 100 años es el camino que llevamos. Directos a una  dictadura perfecta que tiene la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros ni pueden soñar en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos «tendrían el amor de su servitud».

Se cuentan los años en el calendario a partir de 1908, año en que se introdujo el coche Ford Modelo T. De este modo la historia transcurre en el año 632 , que sería el 2540 DC. Hoy día podríamos cambiar la palabra «Ford» por «Google» y el libro tendría una actualidad pasmosa. Da mucho miedo pensarlo XD. Y eso que aun faltan 500 años para la fecha ..

La hipnopedia y el condicionamiento neopavloviano que son sometidos los moradores de este mundo futuro sería un estilo a quedarse dormido un día cualquiera en nuestra época con la televisión encendida en cualquier programa de tertulia nocturna. De hecho creo que prefiero el sometimiento en el mundo de Ford…

Dentro del género de ciencia ficción distópica este «mundo feliz» está sin lugar a dudas entre los 5 grandes, junto a «orwell» , «k dick«, «Bradbury» «Monseñor R. H. Benson», etc

mis marcadores sobre este libro:

  • en ningún caso debes entregarte a una morosa meditación sobre tus faltas. Revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse.
  • El Método Bokanovsky es uno de los mayores instrumentos de la estabilidad social.Todo el personal de una fábrica podía ser el producto de un solo óvulo bokanovskificado.
  • éste es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento tiende a esto: a lograr que la gente ame su inevitable destino social.
  • siempre queda el soma, el delicioso soma, medio gramo para una tarde de asueto, un gramo para un fin de semana, dos gramos para un viaje al bello Oriente, tres para una oscura eternidad en la luna.
  • Cuando el individuo siente, la comunidad se resiente -citó Lenina.
  • Desde el momento en que le

    reconocía a él como un ser importante, el orden de cosas era bueno

  • Porque nuestro mundo no es el mundo de Otelo
  • La población óptima -dijo Mustafá Monds- es la que se parece a los icebergs: ocho novenas partes por debajo de la línea de flotación, y una novena parte por encima.

  • El sentimiento religioso nos compensa de todas las demás pérdidas. Pero es que nosotros no sufrimos pérdida alguna que debamos compensar.
  • El cristianismo sin lágrimas: esto es el soma.