En el 91, el NYT, catalogó este libro como uno de los más influyentes de América. La verdad es que su lectura es impresionante y es de los pocos libros que recomiendo. Yo lo leí como apasionado de la Segunda Guerra Mundial ya que trata las experiencias de un prisionero en un campo de concentración Nazi;  pero lo que me encontré en el libro es “algo más” un plus añadido teniendo que en cuenta que es la historia real del propio autor como prisionero de guerra y que nos relata la historia desde un punto de vista de médico psiquiatra.

Mis marcadores sobre este libro:

“sobre Freud y Frankl: Ambos doctores se aplican primordialmente a estudiar la naturaleza y cura de las neurosis. Para Freud, la raíz de esta angustiosa enfermedad está en la ansiedad que se fundamenta en motivos conflictivos e inconscientes. Frankl diferencia varias formas de neurosis ydescubre el origen de algunas de ellas (la neurosis noógena) en la incapacidad del paciente para encontrar significación y sentido de responsabilidad en la propia existencia”

“Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a losdemás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes deque al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir supropio camino.”

Nietzsche: “Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo”

“Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es, en realidad, elhombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que hainventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración”

PD. este libro se puede descargar gratuitamente Aquí