Es una ruta bastante sencilla donde sólo tenemos la dificultad de la senda que nos unirá la subida con Clavijo.
Desde Logroño hacemos el camino típico que nos lleva por pista Alberite-Albelda. En el pueblo tenemos la posibilidad de acercarnos por carretera hasta el comienzo de la subida de la Raposa o se puede hacer por una senda endurera que antes formaba parte de una carrera de MTB. Sólo son unos 200 metros. Yo he marcado en el GPS la ruta por la senda. En el desvio de la derecha arranca la subida de la Raposa. Lleva más de un lustro asfaltada, así que ahora se puede subir sin más dificultad que la indican sus desniveles del 17%. Es poco más de un km, pero se hace explosiva si no metes el platillo… xd. A mitad de ascensión podemos coger agua en el Pilón. Fresca. fresca… Y además también se puede coger un poco de aliento..

De aquí nos desviamos en el primer camino a la derecha y seguimos la ascensión a Clavijo. Justo antes de llegar tenemos un desvió que se ve claramente. Por un lado vemos por la derecha otra subida que llega por otra zona de Albelda. A la izquierda es una pista que nos lleva a Clavijo a su misma altura . Y si seguimos todo recto ( es la que he cogido ) se convierte en una subida un poco más complicada que nos llevará cerca de 100 metros por encima de clavijo. Esta subida tiene su parte final casi imposible de subir (rocas y pendiente, mala combinación ) y toca patear unos 100 metros. A la izquierda está la verja que rodea Clavijo, la abrimos y volvemos a cerrar. Ya por esta pista andamos cerca de un km y estamos muy atentos a coger una senda que nos llevará a través del monte a Clavijo, pero ya todo bajada. La pendiente es considerable pero a velocidad moderada no es excesivamente peligrosa. Aparecemos detrás de Clavijo, repostamos, y nos preparamos para volver a Logroño. Yo en este caso he marcado la ruta clásica que baja directamente a Alberite por la cuesta de las piscinas que ultimamente está poco estropeada y se puede gozar bastante en la bajada.
Como siempre : apelo a vuestra responsabilidad cuando las cuestas miran directamente al infierno y los barrancos nos hacen compañia…