No es que con mis años me vaya a poner a aprender Kung Fu, pero tenía en mi lista este libro del maestro de maestros. Parte filosófica, parte de patadas y repartir estopa.  En este caso he de decir que me lo paso mejor viendo sus pelis que leyendo este tipo de libros. Aún así se pueden sacar conclusiones muy interesantes para la vida y los enfrentamientos. A veces dan ganas de saber un poco de Artes Marciales para cerrar alguna boca 🙂
PD. en mi juventud sí que hice algo de Kárate , pero era poco disciplinado y apenas conseguí algún cinturón de colorines mezclados.
Mis marcadores sobre este libro.
  • El camino perfecto solo es difícil para aquellos que eligen y escogen. Que no te guste, que no te disguste; entonces todo estará claro. Por un pelo de diferencia, el cielo y la tierra se separan; si quieres que la verdad este claramente delante de ti, nunca estés a favor o en contra. La lucha entre «a favor» o «en contra» es la peor enfermedad de la mente.
  • Si en una fracción de segundos tu vida esta amenazada, dices: «^Déjame que me asegure de que mi mano esta en mi cadera y mi estilo es el “estilo”?». Cuando tu vida esta en peligro (-.discutes sobre el método que vas a seguir mientras te salvas a ti mismo? ^ que la dualidad? El artista marcial es el resultado de tres mil anos de propaganda y condicionamiento.
  • La característica sobresaliente del atleta experto es su facilidad de movimientos, incluso durante un esfuerzo máximo. El novato se caracteriza por su tensión, movimiento superfluo y esfuerzo excesivo.
  • Así pues, el equilibrio significaría ser capaz de lanzar el centra de gravedad propio mas allá de la base de apoyo, seguirlo y no permitir que se aleje.
  • La percepción corporal sugiere una relación armoniosa del cuerpo y del espíritu, ambos inseparables.
  • Una persona reacciona ante un movimiento rápido dirigido a sus ojos con un parpadeo instituto. Este parpadeo instintivo debe ser controlado en la practica, o si no el contrario consciente de que el luchador cierra sus ojos cuando esta amenazado puede provocar esta reacción y utilizar el momento de ceguera para un golpe o patada.
  • ..recuerda que enfocando la atención sobre los movimientos generales se produce una acción mas rápida que si enfocásemos sobre señales audibles o visibles.
  • La habilidad para sentir la contracción y la relajación para saber lo que cada músculo esta haciendo se denomina “percepción cinestetica». La percepción cinestetica se desarrolla al colocar conscientemente el cuerpo y sus partes en una posición determinada y adquiriendo la percepción, de ello.
  • Idealmente, un luchador debe buscar el imponer su cadencia al contrario. Esto puede alcanzarse intencionalmente al variar la cadencia de sus propios movimientos. Por ejemplo, puede establecer deliberadamente un cierto ritmo en sus fintas en un ataque compuesto, hasta que el defensor queda inducido a seguir dicha cadencia.
  • La elección del momento es el factor supremo en el éxito de una ofensiva. Incluso una técnica impecable y la rapidez de un rayo fallaran si el ataque se lanza “fuera de tiempo».