Inspirado en la afirmación de Krishnamurti acerca de que la verdad se encuentra a través del vivir, El Libro de la Vida presenta 365 meditaciones, desarrolladas en 48 temas. Estas meditaciones abarcan cuestiones como la verdad, el pensamiento, el deseo, las creencias, el apego, la inteligencia, los sentimientos, la atención, el bien y el mal …

mis marcadores sobre este libro:

  • ¿Alguna vez se ha sentado usted muy silenciosamente, no con la atención fijada en algo, no haciendo unesfuerzo para concentrarse, sino con la mente muy quieta, realmente silenciosa? Entonces escucha todo,
  • La sabiduría es algo que ha de ser descubierto por cada uno, y no es el resultado del conocimiento. Elconocimiento y la sabiduría no marchan juntos.
  • El conocimiento propio surge cuando estamos atentos a nosotros mismos en la relación. Pero pocos tenemos la capacidad demirarnos tal cual somos en la relación, porque inmediatamente comenzamos a censurar o justificar lo que vemos
  • La vida tal como la conocemos, nuestra vida cotidiana, es un proceso de devenir, de llegar a ser. Soy pobre yactúo con un objetivo en perspectiva, el cual es llegar a ser rico. Soy feo y quiero volverme atractivo.  Ahora bien,este devenir es lucha, es dolor, ¿verdad? Es un esfuerzo constante: soy esto, y quiero llegar a ser aquello.
  • La religión es el sentimiento de la bondad, de ese amor que es como el río, vital, moviéndose perpetuamente.
  • religión es comprender el hecho de lo que somos en nuestraexistencia cotidiana: la manera como hablamos, la clase de conversaciones que sostenemos
  • Contamos con una magnífica estructura deideas para justificar el mal, y no caben dudas de que eso carece de precedente. El mal es mal; no puede dar origenal bien. La guerra no es un medio para la paz.
  • Cuando nos usamos el uno al otro, sólotenemos la imagen del fin que deseamos obtener. El fin, el provecho, impide la relación
  • el sentido de la relación es revelar, en totalidad, el estado de nuestro propio ser. La relación es unproceso de autorrevelación, de conocimiento de nosotros mismos
  • El miedo es la energía destructiva en el hombre.
  • Habiendo tantas cosas que reclaman, que exigen suatención, conceden atención completa al pensamiento sobre el sexo. ¿Qué sucede, por qué sus mentes están tanocupadas con eso? Porque ésa es la vía del máximo escape, ¿no es así? Es un modo de olvidarnos completamentede nosotros mismos.
  • Una mente apasionada inquiere, explora, observa, investiga, exige; no trata de encontrar algún objeto parasatisfacer su descontento y echarse a dormir. Una mente apasionada busca a tientas, se abre paso en la oscuridad,no acepta ninguna tradición; no es una mente afirmada en sí misma, una mente que ha llegado, sino que es unamente oven que está siempre llegando.
  • El deseo de liberarnos del condicionamiento sólo fomenta el condicionamiento. Pero si, en vez de tratar dereprimir el deseo, comprendemos todo el proceso , en esa comprensión misma llegamos a liberarnos
  • la eliminación del miedo radica en la comprensión de sus causas.
  • no hay tal llegar, sólo existe el movimiento del aprender, y en eso radica la belleza de la vida. Si usted ha llegado, ya no hay nada más. , no sólo en sus negocios, sino en todo lo que hacen; por eso se sienten insatisfechos, frustrados, infelices.Señor, no hay lugar alguno al cual llegar. Una mente que escucha con atención completa jamás buscará un resultado,porque está abriéndose, desplegándose constantemente; como un río, se halla siempre en movimiento
  • En elinstante en que estamos conscientes de que somos felices, ¿es felicidad eso? Tan pronto tenemos conciencia de quesomos felices, eso ya no es felicidad.En el momento en que tenemos conciencia de que somos humildes, no somos humildes.Así pues, la felicidad no es cosa que podamos perseguir: llega. Pero si la buscamos, nos evadirá.
  • ¿Podemos encontrar a Dios si vamos en busca de él? ¿Puede usted ir en busca de lo desconocido? lo que encuentre será unaproyección de sí mismo, será lo que usted desea; y lo que crea el deseo no es la verdad
  • Nuestras vidasson mediocres porque estamos siempre calculando, preguntándonos si eso vale la pena, qué beneficio podremos obtener,
  • todo pensamiento es parcial, jamás puede ser total. El pensamiento es la respuesta de la memoria,y la memoria es siempre parcial, porque es el resultado de la experiencia
  • Si uno amara cantar, o pintar, o escribir poemas -si de veraslo amara-, no le interesaría si es famoso o no
  • ¿es posible crear una sociedad en la que no existan toda esta corrupción y esta desdicha? Podrá crearse sólocuando tú y yo, como individuos, rompamos con lo colectivo, cuando estemos libres de ambición y sepamos quésignifica amar.
  • corrupta. Sólo el hombre que comprende toda la estructura y el proceso de la sociedad y se libera deella tiene carácter, y sólo él puede florecer en bondad.
  • El hombre religioso se interesa en la transformación de la sociedad,que es él mismo. El hombre religioso no es aquel que practica innumerables rituales, que sigue tradiciones, quevive en una cultura pasada, muerta, explicando perpetuamente el Gita o la Biblia,