Hago Zapping con incredulidad por las televisiones públicas y privadas del país, deseoso de ver la retransmisión del 60 aniversario del Desembarco de Normandía en la playa de Colleville. Y mi disgusto va “in crescendo” cuando veo que ningún canal se haya dignado a dedicarle unos minutos.
Se escapa de mi conocimiento como alguien puede preferir los comentarios del “tigre de ambiciones” a ver cruzar los cielos de nuevo los Spitfire IX del Escuadrón 303º Polaco de la RAF, los B17, el Bristol Beaufighter.
Miles de republicanos españoles lucharon contra los nazis y fueron los primeros en llegar a París bajo las órdenes del General Leqlerc. Que no vaya ningún representante del pueblo español, es políticamente discutible, tan desprestigiados (ambos partidos) que ni si quiera quiero dedicarles unas líenas.
¿ Saben los jóvenes españoles que un espía español-catalán derrotó a Hitler ?. EL agente doble ( o triple, o cuádruple, nadie lo sabía  ..) contratado por el MI5, Joan Pujol Garcia, conocido como “Garbo” ( por su faceta de actor ) llegó a convencer al mismísimo Führer que la operación Overlord era tan sólo humo de lo que sería el principal objetivo de los aliados “el paso de Calais”. Y ésto no lo saben porque no se cuenta en el “Soldado Ryan” ni en las películas de Hollywood, que es la única referencia histórica de nuestra juventud.
Ver a soliados aliados rindiendo sus respetos cuando suena el himno Alemnán, a Gerar Schoeder, el primer lider de su país que participa en las conmemoraciones, octogenarios canadienses repletos de sus chapas en la solapa de la guerrera, abueletes británicos lágrimas en los ojos abrazando las mismas banderas que llevaron cuando tenían 19 años; a mi me pone la carne de gallina ¿ no merecían un poco de respeto esos hombres que nos dieron la libertad ? y ahora que se cumplen 60 años de aquel día que cambió el curso de la historia, aquí preferimos ver …..