Uno de mis clientes, éste es del mundo del espectáculo, me ha consultado dónde es mejor que se promocione. Dedicado al mundo de la enseñanza musical, trabaja en su Academia presencial, e imparte y genera contenidos por Internet.

La respuesta a esta pregunta es a la vez compleja, y muy sencilla. “en todos los sitios”. No puedes dejar una red social sin tocar ni una app de moda de la que no te des de alta. Luego el tiempo ya pondrá a cada una en su lugar. Pero sobre todo, y siempre, usa tu web como centro de operaciones. Como base de copia de seguridad del contenido y como tu zona personal para generar tu imagen de parca particular.

Voy a ser breve para que lo leas todo y no te disperses.

Lo primero que tienes que hacer es tener tu propio dominio y tu web. Todo lo sencilla y barata que quieras. Esta gente te la hace muy bien

La web no se va a perder nunca, Internet va a existir por muchos años, todo el contenido que subas a tu web, será siempre tuyo y verás que cosas que publicaste hace años son todavía visibles. Este artículo mio tan chorra pasa de las cinco cifras en su lectura. Y el visitante de ese artículo si está mas de 1 minuto, echa un vistazo a otro contenido tuyo. Y eso, que yo no vendo nada aqui en la web ni tengo publicidad. Solo la uso para guardar entradas y notas, que de vez en cuando hago públicas.

Que nos dispersamos. Usa como campamento base la web. Esto Internet; el resto de apps y redes sociales que vienen y van, ya no son Internet, son miniInternets dentro de la telaraña mundial. Y no todo el mundo está en esas redes. Es importante entender eso, porque por mucha popularidad que tenga una red social ahora mismo, caerá : second life, myspace, etc.  Pero como no conemos el incierto futuro, mientras ésta sea popular, debemos estar ahí a vender mientras tengamos algo que ofrecer.

y como resumen :

  1. Los de 20 años apenas usan la web. Solo el telefono y las apps de social media.
  2. Los de mas de 30 apenas usan apps y mas web. De 20 a 30, no sabemos que hacen. 🙂
  3. Los que tienen dinero, tampoco sabemos cuales son.
  4. Lo unico que perdurará en el tiempo es la info que generes en una web y la imagen de marca que hagas.
  5. Hasta las mejores redes sociales caerán tarde o temprano: myspace, facebook ya no entran jovenes. etc
  6. Genera contenido siempre para la web y duplícalo en todas las apps , redes que sean gratis.
  7. Usa todas las plataformas que puedas que no cobren por publicar: solo comisiones por ganancias, patreon, udemy, etc
  8. Crea un metodo de trabajo que sea efectivo. Abre ventanas de navegador, una excell con passwords y links, o usa un programa especifico para : crear el contenido para web y duplicarlo a redes y apps.
  9. Recuerda que todo que pongas en una app o red social, tarde o temprano se perderá. En web, siempre es tuyo y siempre siempre genera visitas.
  10. Cada red social es un mundo dentro de Internet. no todo el mundo está ahi, (recueda second life ) todavia existe.
  11. Para cada red social, app, o web, usa el lenguaje, el formato y las típicas chorradas de cada red. Ahora está de moda el Tik Tok, pues ale, a darle.