ww2 pilotos ases aviacion

ww2 pilotos ases aviacion

De todos los pilotos que han cruzado los cielos de esta belicosa Europa nuestra, siempre habrá unos nombres que nos pondrán los pelos de punta. Que nos emocionarán sus historias y que nos harán sentirnos a la vez orgullosos y defraudado del género humano.

Que nadie juzgue a estos muchachos que mataron a otros semejantes. Sea el bando que fuera. Pues en todos los sitios el homo sapiens viene de una madre y un padre. Tiene hermanos y familia. Y todos lloraban por sus hijos muertos. Todos. Que nadie sea tan cruel y cobarde de juzgar en la distancia, del tiempo, y de la historia.

A veces nacer unos pocos metros más al norte te hacía luchar por el bando que luego venció en la contienda, y eso amigos y escasos lectores no lo elegimos nosotros. Sirva este pequeño homenaje al recuerdo de estos héroes del cielo, villanos en tierra extranjera.

Jorge Guynemer, un ídolo de la aviación Francesa, capaz de ver un aparato enemigo, levantarse de la siesta y salir a por él en un avión en malas condiciones; sin el arma en funcionamiento se lanzó en picado sobre él, haciendo que se hiciera caquita y se rindiera. O el caso de Rene Fonck que perdió la cuenta de los duelos que tuvo a lo largo de su vida.

Pierre ClostermannSiento una aguda mezcla de curiosidad y de angustia. El deseo de saber cómo reaccionaré frente al peligro, el deseo un poco malsano de conocer el miedo, el verdadero miedo, el del individuo solo frente a la muerte” – con mas de 400 salidas en combate , al final ya conoció el miedo.

El inglés Alberto Ball con 19 años ya tenia cerca de 40 derribos.

..y luego están los del otro bando. Cuyos números posiblemente estén un poco hinchados, pero absolutamente alucinantes: Johannes Steinhoff,  o Hans-Ulrich Rudel con más de 2000 salidas y 500 tanques soviéticos hechos trizas. Y más arriba, allí en los cielos surge el “diablo negro” Erich Hartmann: considerado como el piloto de caza mas exitoso de la historia. Seguro que a los soviéticos no les caerá muy bien este muchacho condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. Entro en la Luftwaffe en el 40 a las órdenes del propio Rudel, y después de 149 victorias con su Stuka se retiró a descansar hasta su muerte siendo un abuelito tranquilo en los 80.

..y españoles:

Pues en el bando nacional Joaquín García-Morato está considerado como uno los pilotos como uno de sus grandes ases. Creador de la patrulla Azul con tres Fiat32.

y de los pobres republicanos: Nada más terminada la guerra empezó para ellos un pequeño calvario de juicios, represalias y campos de concentración. Algunos que no querían saber nada de aviones acabaron en México, otros que aún tenían la motivación necesaria se incorporaron en la WS, la fuerza aérea soviética donde combatieron otros 5 añitos hasta el final de la guerra.

Díaz, Bravo, Zarauza y Carbonell , eran instructores de los jóvenes pilotos soviéticos, pero también realizaron salidas de combate y reconocimiento.

De Zarauza, que tiene en su haber diez derribos confirmados y varios probables y compartidos, se dice que fue uno de los mejores pilotos que volaron en el monoplano de caza soviético Polikarpov I-16 «Mosca». Muchos compañeros suyos recuerdan sus acrobacias, haciendo incluso pasadas en vuelo invertido a escasos metros del suelo, una maniobra que ningún piloto soviético en su sano juicio llevó a cabo jamás con este tipo de avión.

y mirando más para atrás :

Manfred von Richthofen, el Barón Rojo. Héroe de los alemanes y respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial. Permitía escapar a sus víctimas malheridas. Acabó con un Albatros y el triplano Fokker con mas de 150 ingleses haciendo piruetas que los dejaban desconcertados. El pobre desgraciado acabó sus días por el disparo desde tierra de un soldado Australiano que le atravesó el pecho.

En el momento del entierro, soldados australianos presentaron armas y lanzaron tres salvas en su honor. En su lápida, que se encuentra en el mismo lugar donde cayó, se puede leer su epitafio:
Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz.

Fuentes:  un poco de memoria, unos cuantos libros, la wiki, la adar.es , y algun foro que visito. 🙂