Tomas Moro – Utopía

Utopia Tomas Moro
Utopia Tomas Moro
Utopia Tomas Moro
Utopia Tomas Moro

Libellus . . . De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae (Libro Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía)  escrito por Tomás Moro y publicado en 1516.

Está dividido en dos partes. Una primera muy cortita que consta sobre las divagaciones que hacen los personajes sobre la Inglaterra de la época. Tratando temas políticos, sociales, económicos, religiosos, etc.  La sociedad actual se plantea una problemática  en el manejo del dinero y su existencia como un símbolo de dominio, vanidad, poder, estatus, propiedad privada, etc La segunda parte es la narración por parte del explorador Rafael Hythloday sobre una isla de nombre utopía en la que ha estado viviendo 5 años, tras llegar a ella en su barco “Vespucio”. Nos mostrará como es su organización y estado. Una comunidad pacífica y próspera sin propiedad común de los bienes, una  relación no conflictiva entre las sociedades, y un sistema organizativo; por lo menos curioso… donde por ejemplo “Cada año, la mitad de los agricultores es enviada a la ciudad y la misma cantidad de personas deja la ciudad y va a trabajar en el campo, aprendiendo el oficio de los que han trabajado allí por un año y preparándose para enseñar a los que lleguen el año siguiente” o como  “Todos los ciudadanos aprenden el arte de la agricultura y pueden elegir más oficios, según sus aficiones, aptitudes y las necesidades de la ciudad”

mis marcadores sobre este libro:

  • nuestro jurista se había dispuesto a responderme. Había adoptado ese aire solemne de los escolásticos, consistente en repetir más que en responder, pues creen que la brillantez de una discusión está en la facilidad de memoria.
  • Tu buen amigo Platón decía que los reinos serían felices si los reyes filosofaran y los filósofos reinaran.

  • La experiencia ha demostrado claramente lo equivocado de quienes piensan que la pobreza del pueblo es la salvaguardia de la paz. ¿Dónde encontrar más riñas que en la casa de los mendigos? ¿Quién desea más vivamente la revolución? ¿No es acaso aquel que vive en situación miserable? ¿Quién más audaz a echar por tierra el actual estado de cosas que aquel que tiene la esperanza de ganar algo, porque ya no tiene nada que perder?

  • todas las decisiones importantes son llevadas a las asambleas de los Sifograntes. Estos las exponen a las familias de las que son representantes…. Por otra parte, uno de los usos del senado es no discutir asunto alguno el día mismo que se presenta por primera vez.

  • Sólo la locura humana ha sido la que ha dado valor a su rareza. La madre naturaleza, ha puesto al descubierto lo que hay de mejor: el aire, el agua y la tierra misma. Pero ha escondido a gran profundidad todo lo vano e inútil.

  • Saludaban con respeto a la servidumbre -del cortejo, tomándola por los embajadores. A estos, sin embargo, los dejaban pasar sin darles muestras de ningún honor. ¡Tan cargados de cadenas de oro los veían como si fueran esclavos!

  • Por tanto, el hombre que sigue el impulso de la naturaleza, tanto en lo que busca como en lo que rechaza, obedece a la razón.

  • Optó por una Vía de moderación: dejó que cada uno creyera aquello que te pareciera mejor.

  • Libro gratuito.  AQUÍ

1 Trackback / Pingback

  1. Horizontes perdidos, James Hilton – 1933 – | Eduardo Garbayo - web oficial. si, no sirve para nada, pero tengo una.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*