Bueno, digo me borro, porque es un decir. ¡No te puedes borrar de Wikipedia!!!

Llevo colaborando y escribiendo en Wikipedia desde finales del 2003 si no me equivoco. Tengo ya cientos de entradas en el año siguiente y varios miles de contribuciones en la siguiente década. En su mayor parte de las veces son artículos profesionales y técnicos (soy ingeniero industrial) y otras muchas veces pequeñas contribuciones y correcciones que he ido haciendo cuando leía sobre un artículo. Generalmente como casi todo el mundo que colabora. La edición es muy sencilla. Si no estás registrado en ese momento también la puedes hacer y se queda guardada la IP.

La edición de un artículo requiere de tiempo, y esfuerzo. Revisar material de libros viejos ya guardados porque no te puedes fiar de textos de Internet así por así. Más aún cuando vas a escribir una entrada que será pública y esperas que consultada durante un tiempo. Confías en que alguien amplíe y corrija con el tiempo si se te ha escapado algo. No es extraño que le dedique un mínimo de 4 – 6 horas para completar un artículo completo, poniendo fórmulas en ocasiones, fotos que estén libres de derechos y multitud de referencias a otros enlaces y-o complementos. Es muy similar a cuando se realiza un papper técnico para publicación. Se dedica mucho tiempo a crear unas referencias bien ordenadas, claras y sin errores. Es importante y ético citar aquella información que usas. así como justificar algunos datos.

La verdad es que durante algunos años fue ilusionante escribir y contribuir, pero llegó un momento que se convirtió en un coñazo…. y la culpa es de lo que llamo “editores con aspiraciones´”. La verdad es que al no haber referencias o una falta de información interna, es imposible saber quién te corrige un artículo o quién te lo borra. Y ese es el problema. ¡me han borrado una decena de artículos técnicos por falta de relevancia enciclopédica! Y claro, cuando pasa eso, echas humo, y entras en los perfiles de “discusión” y pones unos cuantos argumentos, por lo general “técnicos” y esto te cuesta otro “tiempo” del que no dispones, y el “editor” que ha marcado para el borrado contesta con una línea sin argumentación técnica si no burocrática. Y entonces ya dices, bueno, “me he topado con un gilipollas”, esperemos que alguien más lo visualice y lo edite. Pero no. Y lo peor, es que me han tocado ya unos cuantos de esos, y no estoy para perder el tiempo. A veces es curioso porque alguna referencia en la wiki que me han borrado venía directamente de pappers recién publicados en: ResearchGate, Scholar, Scopus… Alucinante! También he tenido mis más y mis menos con otra serie de artículos en otras temáticas, así que, por mi salud y mi tiempo, decido poner punto y final a este maravilloso proyecto lleno de buenos propósitos pero que personas inapropiadas han progresado en su versión latina.

Actualmente solo confío en Wikipedia para la consulta de datos puros. Es decir, fechas que han podido ser contrastadas que no mienten o datos similares. Los números “mienten” menos. En cuanto veo redacción pura y dura me la salto.

De momento desde el 2019 ya no he vuelto a contribuir y no creo que lo haré.

He solicitado el borrado de mi cuenta, pero ¡¡¡No te puedes borrar de Wikipedia!!!

Y esta es otra. Cuando me enteré de que no es posible borrarse me quedé un poco sorprendido. En esta época en la que la ley de protección datos es tan estricta en ciertos aspectos, en la wiki no puedes ejercer tus derechos ARCO, por lo que entiendo que la ley RGPD no va con ellos. Puedes presentar una plantilla de despedida – jubilación en tu perfil, pero no puedes borrar la cuenta. Es curioso, que, en la enciclopedia libre, no lo sea tanto con sus editores.

También puedes contactar con usuarios con permisos administrativos stewards@wikimedia.org Pero el tema es complejo y ni mucho menos puedes borrar contribuciones o artículos en los que has colaborado.