mas_alla_del_tiempo

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 Diálogo entre uno de los sabios más grandes de nuestro tiempo y uno de los físicos más aclamados del siglo xx. Tanto Krishnamurti como David Bohm coinciden en la escasa adecuación entre el pensamiento de la técnica y la realidad más profunda. Es preciso alcanzar la libertad respecto a las posturas egocéntricas, alcanzar el discernimiento que llega hasta la base de todo lo que existe. Junto con C.K Chesterton «El hombre común», dos de los libros más complejos que he leído en mi vida.

algunos diálogos intensos :

  • DB: ¿Cuál era el conflicto? Si uno pudiera ponerse en el lugar de aquellas personas de entonces, ¿cómo vería eseconflicto?
  • K: ¿Cuál es la raíz del conflicto? No sólo en lo externo, sino también este tremendo conflicto interno de la humanidad. ¿Cuál es el origen de todo ello?
  • DB: Parece que son deseos contradictorios.
  • K: No. ¿Es que en todas las religiones uno debe “llegar a ser” alguna cosa? ¿Debe alcanzar algo?
  • DB: ¿Qué fue, entonces, lo que hizo que la gente actuara de ese modo? ¿Por qué no se sentían todos satisfechos con ser lo que eran? Vea, la religión no hubiera atrapado a esas personas a menos que ellas hubieran sentido que había cierta atracción en llegar a ser algo más.

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  • K: Pero si esa inteligencia estaba operando, ¿por qué permitió este error?
  • DB: Bueno, podemos sugerir que existe un orden universal, una ley.
  • K: Muy bien. El universo funciona en orden.
  • DB: Sí, y forma parte del orden universal, que este mecanismo particular pueda equivocarse. Si una máquina se descompone, ello no significa desorden en el universo, forma parte del orden universal.
  • K: Sí. Dentro del orden universal, hay desorden en lo que al hombre concierne.
  • DB: Que en el nivel del universo no es desorden.
  • K: No. A un nivel mucho más bajo.
  • DB: Es desorden en el nivel del hombre.

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DB: Una persona puede ser incapaz de controlar lo que cree, puede no saber en qué cree.

  • K: No, no controle nada. Observe que tiene creencias, que se aferra a las creencias, que ellas le dan un sentimiento de seguridad, etcétera. Y que la creencia es una ilusión, que carece de realidad. 

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  • K: Usted no cree que el sol sale y se pone. Es un hecho.
  • DB: Sí. Pero el científico cree. Vea, ha habido numerosos argumentos acerca de esto, no hay manera de demostrar que el mundo material existe fuera de mi mente, pero de todos modos creo en él. Éste es uno de los problemas que surgen. Los científicos tienen realmente creencias. Uno creerá que tal teoría es correcta, y otro cree en una teoría diferente. 

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  • K: ¿Ve ahora lo que está sucediendo? Si surge alguna perturbación, acudo a un psicólogo. Ante cualquier dificultad familiar, acudo a alguien que me dirá lo que debo hacer. Todo a mí alrededor está siendo organizado y haciéndome más y más inútil. Eso es lo que está sucediendo.
  • El otro día interrumpimos nuestro diálogo, diciendo que la verdadera meditación comienza cuando la mente está por completo vacía de todas las cosas que allí ha puesto el pensamiento. Pero me gustaría investigar esa cuestión más profundamente, volver atrás un poco y descubrir si la mente, el cerebro, puede alguna vez librarse de todas las ilusiones y formas del engaño.