En la actualidad la forma más cómoda para chequear o revivir programas de MS-DOS es buscar el emulador concreto de la app o del juego. Lo más seguro es que exista un remake o un clon funcional.

La segunda opción es instalar el emulador DOS-BOX. https://www.dosbox.com/ Funciona perfectamente, solo tienes que conocer estas dos instrucciones

  1. montar una unidad para usarla : mount c C:\  –> ahora te puedes manejar por C: como en el antiguo sistema. Si no sabes que hacer, lo lamento, naciste “con retraso” XD.
  2. Ponerlo a pantalla completa: alt+enter

Si no te sirve con este emulador, las otras opciones es tirar de imagenes de discos virtualizados, pero realmente eso es una “patata”. Van fatal.

Si quieres que la experiencia sea lo más parecida a usar un Ms-DOS de verdad. lo mejor es instalarlo en un disco duro que te sobre. Logicamente el útimo MS-DOS 6.22 sería lo ideal, pero aunque está libre de uso desde el 2018, no vamos a usarlo. En su lugar se usará FreeDOS y que además es de una insalación más sencilla. Tan fácil como usar un usb y montar una iso. http://www.freedos.org/

* En 1997 un grupo de estudiantes de Ingeniería de la UR creó un cedé de juegos con un sistema anticopia que hoy mas de 20 años después resulta muy difícil de hackear. He probado a usar el doxbox, incluso he instalado un ms-dos en un disco duro aparte, pero ni aún asi, el sistema me avisa que es una copia…. joooder !!! mala gente esos Paranoicos del D.O.S .