Confieso. Nunca había podido con él. En tiempos, leí alguna versión infantil, y también había visto la serie de «Quijote, Sancho» de la tele :). Pero leer la versión completa estaba en pendientes. Y anda que no me ha costado… La versión que acabo de terminar tiene mas de 1000 citas a pie de página y es casi imprescindible seguirlas todas para entenderlo en profundidad. Realmente es una lectura complicada y compleja, y personalmente no la recomendaría en escuelas o institutos. Leer El Quijote no se debería hacer por obligación a nadie. Cada uno sabe cuando está preparado para hacerlo. yo pensaba que lo estaba ya, pero…. me han entrado dudas !! 🙂
No hace falta explicar que es una de las obras cumbres de la literatura Española, y bla bla.
Yo solo comento que me ha gustado más la primera parte, y que me da mucha «penica» como la gente intentaba tomarle el pelo al pobre Don Quijote que no estaba demasiado bien de la cabeza. Ingenioso en sus momentos de lucidez hacen al personaje entrañable desde el primer instante. Pobre incomprendido que lucha contra el mal. ¡ cuantos se sentirán asi !
algunos marcadores sobre el libro:
- el poeta puede contar o cantar las cosas, no como fueron, sino como debían ser; y el historiador las ha de escribir,no como debían ser, sino como fueron.
- -dijo don Quijote-, no fuera escribir verdades, sino mentiras, y loshistoriadores que de mentiras se valen habían de ser quemados, como los que hacen moneda falsa; yno sé yo qué le movió al autor a valerse de novelas y cuentos ajenos, habiendo tanto que escribir enlos míos:
- que sobre un huevo pone la gallina, y muchospocos hacen un mucho, y mientras se gana algo no se pierde nada
- lícito es al poeta escribir contra la invidia y decir en sus versos mal de los invidiosos, y así de los otros vicios, con que no señale persona alguna; pero hay poetas que a trueco de decir una malicia, se pondrán a peligro que los destierren a las islas de Ponto. Si el poeta fuere casto en sus costumbres, lo será también en sus versos; la pluma es lengua del alma.
- -… yo diré mi glosa, de la cual no espero premio alguno; que sólo por ejercitar el ingenio la he hecho.
- -Señora mía, mis desgracias, aunque tuvieron principio, nunca tendrán fin
- Vístanme -dijo Sancho- como quieren; que de cualquier manera que vaya vestido seré SanchoPanza.
- Al que has de castigar con obras, no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones
- ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!
- dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel San Diego Matamoros:«¡Santiago, y cierra España!»
- cuando una persona principal entra en lagalera, diciendo: «¡Hu, hu, hu!» tres veces.
- más vale buenaesperanza que ruin posesión.