Es absolutamente increíble que este libro esté escrito hace taaaantos años. Si no te dicen nada podrías pensar que está escrito por algún erudito del siglo XXI. Y no, son las reflexiones, meditaciones de uno de los últimos grandes emperadores romanos. También conocido como el sabio. Filósofo estoico. Ni la mitad de los universitarios actuales tendríamos la capacidad de reproducir una sola página de este texto con tanta claridad y buen hacer. Cosa muy triste por otro lado…
Iba escribiendo este libro, como una especie de diario o guía personal para mejorar en sus actitudes y el trato a la sociedad y la naturaleza.
Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud
mis marcadores sobre este libro :
- Cuán ridículo y extraño es el hombre que se admira de cualquier cosa que acontece en la vida.
- ¿Basta mi inteligencia para eso o no? Si me basta, me sirvo de ella para esta acción como si fuera un instrumento concedido por la naturaleza del conjunto universal. Pero si no me basta, cedo la obra a quien sea capaz de cumplirla mejor, a no ser, por otra parte, que eso sea de mi incumbencia, o bien pongo manos a la obra como pueda, con la colaboración de la persona capaz de hacer, con la ayuda de mi guía interior, lo que en este momento es oportuno y beneficioso a la comunidad. Porque lo que estoy haciendo por mí mismo, o en colaboración con otro, debe tender, exclusivamente, al beneficio y buena armonía con la comunidad.
- El hombre que se desvive por la gloria póstuma no se imagina que cada uno de los que se han acordado de él morirá también muy pronto; luego, a su vez, morirá el que le ha sucedido, hasta extinguirse todo su recuerdo en un avance progresivo a través de objetos que se encienden y se apagan.
- El dueño interior, cuando está de acuerdo con la naturaleza, adopta, respecto a los acontecimientos, una actitud tal que siempre, y con facilidad, puede adaptarse a las posibilidades que se le dan.