Saliendo desde la localidad alavesa de Bernedo nos acercamos hasta la Ermita de Okon. Ahi comienza una ascensión muy corta, de apenas 5 km pero con rampas que quitan el hipo en más de una ocasión y hace que el pulsómetro eche humo. La subida es preciosa ya que al lado derecho, cuando la vegetacón lo permite se pueden ver unos cortes de 300 metros impresionantes. No es peligrosa hasta que se alcanzan los 1200 metros. Aquí ya se divisa el Bonete o Iglú de San Tirso, en la misma cresta de la Sierra de Cantabria-Toloño. En ese momento habrá que estar atentos al viento y las raices. Se puede llegar montado hasta la misma ermita de San Tirso a 1300. En el track se ha seguido a pie dos recorridos que se pueden hacer andando. Por un lado nos acercamos hasta la fuente del Águila. Y aparte cresteando se puede avanzar hasta Peña León. Esto ya sólo es recomendable para el que haya dejado el vértigo aparcado en casa.
La bajada es muy divertida teniendo siempre en cuenta que no se ve mas de 10 metros ya que la vegetación es muy tupida y no da el sol en casa todo el recorrido.
Después de esta bajada está marcado en el track la subida del Puerto de Bernedo por carretera. Hice esta ruta para relajar un poco las piernas xd
Distancia recorrida: 19,48 kilómetros
Altitud min: 691 metros, max: 1.296 metros
Desnivel acum. subiendo: 891 metros, bajando: 866 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 2 horas 49 minutos