En el caso de los teléfonos Android, los pasos a seguir son los siguientes. Desde el menú Ajustes busca donde ponga Google. Después selecciona Gestionar tu cuenta de Google y busca Datos y personalización. En este menú, en Controles de la actividad de tu cuenta podrás ver que opciones están activadas, Actividades en la Web y en Aplicaciones, Historial de ubicaciones e Historial de YouTube.
En esta ocasión nos atañe la primera opción, Actividades en la Web y en Aplicaciones. Dentro de este menú aparecen también varias opciones como incluir el historial de sitios web y dispositivos que usan los servicios de Google, guardar la actividad del uso de aplicaciones del dispositivo e incluir grabaciones de audio.
Al pulsar esta opción para desactivarla, Google te explicará que ya no guardará las grabaciones de audio pero que continuará utilizando sus tecnologías de reconocimiento para procesar tus audios y responderte cuando hables con los servicios de Google, bueno, sus servicios sus normas. Para completar el proceso presiona Dejar de guardar.
Para acceder al historial que tiene Google sobre ti y escuchar las grabaciones que ha podido realizar, como un Gran Hermano en el que eres protagonista y único concursante, desde el mismo menú donde se desactivan las grabaciones, selecciona Gestionar actividad.
Toda la información está meticulosamente clasificada por días, horas y tipo. Todo lo que contenga un icono de audio (como un altavoz pequeño) es una grabación que podrás escuchar presionando el icono, ver grabación y reproducir.
Para eliminar un elemento en concreto, seleccionar los tres puntos que aparecerán a la derecha y presiona eliminar. Para borrar todo de una vez y empezar una nueva vida sin Google pisándote los talones, en la parte superior derecha presiona los tres puntos, Eliminar actividad por, marca desde siempre, selecciona todos los servicios, dale a Siguiente y pulsa Eliminar para sentirte con un pie fuera de 1984.