Sistema operativos propios de países o gobiernos.

distribuciones
distribuciones

Es sabido que distribuciones gnuLinux las hay de todos los colores; pero lo que es menos frecuente es que países adopten o desarrollen una en particular y la conviertan en oficial. Algunos, recelosos de su intimidad, están en el proceso de crear casi desde cero sus sistemas operativos basados en gnuLinux. Otros optan por modificar alguna distribución, y a los menos “paranas” les sirve con una estándar, por lo general Ubuntu o sus derivadas.

Va una lista que también engloba algún desarrollo académico propio o se traten de distribuciones patrias, no son oficiales del país como las primeras que se presentan.

Corea del Norte: Red Star OS, basada en Linux Fedora. Entre las particularidades de Red Star OS, se describe que no es una simple copia de los sistemas operativos occidentales (en vista de su parecido con Linux y OS X), y que el mayor control del código de este es generado por el gobierno norcoreano, el que estudia cada paso que realizan los usuarios en él. Los analistas señalaron que es difícil hacer correcciones o alteraciones a la plataforma, ya que si por ejemplo añadimos un firewall o un antivirus, este emite un mensaje de error o bien se reinicia.

Cuba: Nova es el nombre de la versión cubana de Linux, la cual fue desarrollada por estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana (UCI). El sistema operativo fue presentado en La Habana durante la conferencia internacional Informática 2009, evento que tuvo el lema ‘Nuevas tecnologías: desarrollo y soberanía’. Nova fue diseñado con una interfaz gráfica mezcla de Windows y Macintosh. Basado en Ubuntu con una interface propio.

China: COS o Sistema Operativo Chino, es parte de un plan de cinco años que se ha trazado el gigante asiático para, según funcionarios del ministerio de Telecomunicaciones, “salir rápidamente de la dependencia de sistemas operativos extranjeros”. Sistema operativo basado en Linux, pero no es una distro propiamente dicha. Multidispostivo: televisión, desktop, movil, etc.

A nivel académico se desarrolló hace años Kylin, basado en freeBSD, también usado en sistemas militares, y posteriormente se cambio de distro, al usar Debian como fuente.

Actualmente no queda claro si COS es una derivación o ampliación de Kylin. Otras que se han desarrollado en china son: Sunwah Linux

Rusia: Se ha dicho en varias ocasiones estaban desarrollando un sistema propio, pero en ningún sitio oficial lo confirman. Desde el comienzo de la era informática siempre han tenido desarrollos propios ( iS-DOS, TASiS …), hasta el clon de UNIX en los 80, el conocido: MOS. Actualmente sistemas como: Phantom OS en programadores, o Astra Linux en la Armada. Pero lo cierto es que en 2015 no confirman ninguna distribución oficial y han adoptado gnuLinux a nivel general.

India: BOSS Linux (Bharat Operating System Solutions) es una distribución basada en Debian por el  National Resource Centre for Free/Open Source Software (NRCFOSS) de India.  Tiene asimismo apoyo oficial del gobierno indio.

Turquia: El gobierno Turko anunció en 2005 el desarrollo de su propia distro: Pardus.  Desarrollada por el UEKAE (National Research Institute of Electronics and Cryptology). Pardus, era una distribución madre, lo que quiere decir que no se basaba en otra distribución. Cabe mencionar, no obstante, que inició su desarrollo como distribución basada en Gentoo, hasta que abandonó Portage y creó su propio sistema de paquetes. En 2013 adopta el sistema deb.

Brasil: Basándose  en Fedora el gobierno desarrolló PC-Conectado un sistema gratuito y que fuera soportado por ordenadores de pocos recursos. Lanzaron un lap top de bajo coste con el software instalado. Se llamó  FIC-conectado. Otras: Dreamlinux Sacix , o Kurumin  descatalogada.

Venezuela: Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian surgida como consecuencia del decreto presidencial 3.3901 sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana, promulgado por el Presidente Hugo Chávez Frías.

Austria: Wienux fue una distribución Linux para los trabajadores de la administración de Viena. El objetivo era la migración desde software propietario a software de código abierto. La palabra Wienux se compone de Wien (Viena en alemán) y Linux. Wienux se basaba en la distribución Debian GNU/Linux, el entorno de escritorio KDE y Knoppix. Habiendo comenzado en 2005, el proyecto de migración fue cancelado en 2009, así como la propia distribución.

Francia y Alemania son casos especiales. Aunque no tienen distribuciones oficiales del estado (en Munich hicieron LiMux)  cabe destacar el desarrollo Francés de Mandriva (ahora Mageia desde 2015) y SUSE “Software und Systementwicklung” (Desarrollo de Sistemas y de Software), de gran implantación en Alemania. La Agencia Espacial Europea confía en SUSE (NASA en Ubuntu).

Italia: Italy Schools in Bolzano, Italy, with a student population of 16,000, switched to a custom distribution of Linux, (FUSS Soledad GNU/Linux),

Rumanía:  RATB, the state-sponsored public transportation company in Bucharest uses a Linux distribution called “C90++ (Benny)

Jordania: Arabian Linux , basada en Debian.

Thailandia : LinuxTLE based on Ubuntu and developed by the Thailand National Electronics and Computer Technology Center (NECTEC).

Surafrica : Impi Linux era una distribución de Linux sudafricana enfocada al sector empresarial y gubernamental. El nombre original del proyecto se refería a Impi, que significa grupo de guerreros en la lengua Zulu. En septiembre de2005, Mark Shuttleworth invirtió 10 millones de unidades monetarias africanas (Rand sudafricano) a cambio del 65% de Impi Linux. El desarrollo del proyecto se interrumpió en abril de 2009 después de ser incorporado y adquirido por Business Connection

Filipinas: Iskolinux A Linux distribution packaged and maintained by UP Manila’s (UPM) Information Management System as part of University of the Philippines’ thrust to migrate to Linux. Iskolinux is based on BeatrIX, derived from Knoppix and Ubuntu,

Nepal:NepaLinux is a Debian and Morphix-based Linux distribution focused on desktop usage in Nepali and English language computing. It is one of the fastest developing operating system in South Asia. It is commonly used in Nepal, India, Bangladesh, Pakistan, Sri Lanka and the capital city of Bhutan.

Mundo Árabe: Sabily  is Linux distribution based on the Ubuntu, designed by and for Muslims.

Noruega : Skolelinux A Linux distribution from Norway. Skolelinux es un proyecto noruego de software libre que busca: Crear una distribución Linux específica para las escuelas, basada en sus necesidades y recursos.El escritorio contiene más de 60 aplicaciones educativas y más están disponibles desde el archivo de Debian, y las escuelas pueden elegir entre los entornos de escritorio KDE Plasma, GNOME, LXDE y Xfce.

…. y no olvidarse del que tuvo la junta de Extremadura: gnuLinEx basada en Debian y GNOME, y Guadalinex o Molinux (Castilla la Mancha).

y aunque sorprenda a muchos, en EEEUU. país que desarrolla , Windows y iOS, el Sistema Operativo más implantado es Linux, usado en un 58% de la población y en instituciones como la U.S. Navy Submarine, U.S. Postal Service, U.S. Federal Courts ..

fuentes : https://www.fayerwayer.com http://www.quo.es/ http://www.bbc.com/ , los recuerdos,  la wiki 🙂

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*