Historia informática: Gary Kildall, Bill Gates, Tim Paterson

Gary Kildall

Eran principios de los años 70. Un genio informático – Gary Kildall – , no salido de la nada puesto que era Doctor en ciencias de la computación por la Universidad de Washingtong  fundó de la empresa Digital Research DRI, en Seatle.  Trabajaba en un sistema operativo para pequeños ordenadores.  Tenía 30 años.  El sistema operativo se llamaba CP/M Control Program for Microcomputer.

(Algunos afortunados lo pudimos ver funcionando en los Amstrad de primeros de los 80.)

Siete años después en 1980, en otro lado de la ciudad de Seatle, en la empresa Seattle Computer Products un muchacho (Ingeniero informático) de 24 años – Tim Paterson – trabajaba en un sistema operativo que quería llamar 86DOS. Ya que era un gestor para el chip 8086 de la compañía Intel. El pájaro era bueno, pero estaba un poco atascado, tanto que  a esas versiones Alfa no funcionales; llamaba a su sistema  – QDOS – Quick and Dirty Operating System . Tal fue su atasco que prefirió echar un vistazo al sistema de Kildall, el CP/M y ver que podría adaptar-fusilar-mejorar para hacerlo funcionar en el 8086.  Este sistema funcionaría para 16 bits.  El CPM de Kildall era para 8 bits.

Paterson siempre ha sostenido que escribió el código desde “cero”, y que el CP/M solo fue una inspiración. 🙂

En esa misma línea temporal  – 1980 – la empresa IBM  estaba trabajando en lo que sería el primer ordenador personal de la historia. El IBM PC. En menos de un año el hardware estaba terminado.

En IBM conocían a G.Kildall y sabían que era un genio un tanto excéntrico. Durante estos años, Gary se había hecho muy rico y popular con su CPM en los ordenadores de 8 bits.  Sabía que su sistema y sus nuevas versiones eran el mejor sistema operativo del mundo y que nada le hacía sombra. Por lo tanto estaba convencido que IBM tenía que negociar con él y aceptar sus condiciones. Que no debían ser muchas ni excesivas. Solo era cuestión de días.

Debía ser Julio de 1981 y hacia un calor considerable. Lo que hacía que Kildall prefiriera estar volando con su avioneta en vez de estar negociando con IBM. Éstos hicieron un oferta a la compañía DRI de , Kildall para hacer correr el CPM en su nuevo y primer ordenador personal. Las condiciones debían ser lamentables, y Kildall no estaba para perder el tiempo, así que debió enviar a su mujer. 🙂 Todo estaba preparado excepto una cláusula de confidencialidad y el contrato no se acababa de firmar, pero la negociación iba por buen camino.

Mientras tanto aparece una empresa de nombre Microsoft, pero sin producto que vender. En esos tiempos Microsoft no tenía desarrollado ningún sistema operativo, ya que trabaja en la compilación de lenguajes e interpretes.

Es decir, Bill Gates, propietario de esa empresa comenzó una negociación para montar un sistema operativo en los IBM-PC pero no lo tenía. Lo que estaba haciendo era vender humo y prometer algo que no disponía.  Recibió un SÍ, por parte de IBM y eso trastocó sus planes, puesto que no le daba tiempo terminar lo que estaba haciendo y tener versiones estables para vender.  Así hizo un viaje a Seatle y sin decir ni mu, ni para que quería el código compró una licencia parcial, que luego fue total a Paterson por su sistema operativo. El QDOS, que desde que fusiló el CPM ya era funcional. Gates y Allen de Microsoft compraron el QDOS  -> CPM por 50.000 dolares.

Bill Gates y Microsoft ya tenían el sistema operativo al que cambiaron el nombre de QDOS, a MS-DOS y que ofrecieron a IBM en un contrato inexplicable.  Tan ventajoso para Microsoft que cobraba Royalties de cada copia que IBM instalaba en sus ordenadores personales.  ¡¡¡ Bien por Billi !!!

Como la historia ha demostrado los PC se vendieron como rosquillas cerca de una comisaría e Policía y tanto IBM como Microsoft crecieron exponencialmente.

El avance y crecimiento del hardware hacía que las versiones del sistema operativo tuvieran también que adaptarse a las nuevas máquinas, y dentro de Microsoft no había nadie capaz de actualizar el software. Ni corto ni perezoso, Bill  contrata en este punto a Paterson para que siguiera haciendo modificaciones del codigo, ahora con el nombre ya de MS-DOS. Parece de chiste, pero no. Además de comprarle el código y revenderlo a IBM, contrató a Tim :).   ¡¡¡ Bien por Billi !!! . Es como si les compramos hielo a unos esquimales y les vendemos “polos de naranja”.

En estos momentos Kildall ya había dejado de volar su avioneta y se puso a curiosear como era ese Sistema Operativo que montaban los  ordenadores personales de IBM. Se le hacía raro que otro sistema que fuera el CPM hiciera correr estos primeros PCs de la historia. Sabiendo que lo que tenía Paterson (estaban en la misma ciudad), era un atasco que ni 3 yogures bífidus hubieran solucionado.

Cogió el código del ahora conocido “MS-DOS” y empezó a escudriñarlo desde la linea 0. No le debió resultar muy complicado hacerlo, porque se estaba dando cuenta que linea por linea era su código. Nadie sabe cual fue la expresión de su cara, pero es de suponer que le costaría tragar saliva.

y luego , todo es historia.

….excepto por algo que ocurrió a mediados de los 80 y que alguno se sorprenderá. Los que han llegado en los 90-2K  a los ordenadores  no recordaran como eran esos sistemas operativos donde no había gráficos, ni ventanas, ni ratón. Donde cada linea se escribía con una serie comandos.

En aquellos primeros 80 varias empresas trabajaban en interfaces gráficas y nuevos sistemas (entorno gráfico de usuario GUI). Entre ellas, Apple, y las ya mencionadas, Microsoft, y la DRI de Kildall.  Mientras Bill se daba vueltas por las ferias, a ver que hacían los demás; DRI desarrolló un entorno gráfico para su sistema operativo CPM que todavía era funcional y estable en muchas maquinas.  Así a finales de los 70 lanzó el GEM, un entorno para controlar gráficamente su sistema CPM. Mucho se ha comentado de que el Windows de Microsoft era una inspiración de “Apple”, pero observando las fechas desde la perspectiva del tiempo, algo no cuadra. En el 85, Microsoft presentó su sistema Windows 1.0 . Esta versión estuvo aparcada 2 años (desde el 83)  y sus primeros bocetos se remontan a 1981. Y no fue estable hasta 1987. Sin embargo el GEM, hacía correr el sistema CPM ya estable desde finales de los 70. Por cierto, GEM funcionaba correctamente para el entorno MSDOS, y era una alternativa barata al windows, que ya en aquellos tiempos costaba 99USD. Hasta la llegada de la versión 3.0 de windows (que aún se parecía más al GEM que sus predecesoras) éste arrasaba en características al producto de Microsoft.

La historia oficial dice que los que estaban más avanzados en estas interfaces gráficas y el trabajo en mapa de bits, era la Xerox PARC, y que tanto Jobs, como Gates cogieron esa información,  se supone que con permiso. Hay una frase que circula por ahí en la que Gates , en una discusión con Jobs le dice “los dos robamos al hermano rico, qué más da quién lo hiciera antes”. Y mientras tanto, en Seatle, Kildall, a lo suyo….

GEM (Graphical Environment Manager) era un sistema de ventanas creado por Digital Research, Inc. (DRI) para ser usado con el sistema operativo CP/M

En 1991, Gary Kildall vendió su compañía DRI a Novell por 120 millones de dólares. Escribió un libro de 250 páginas contando todo lo ocurrido, que nunca ha sido publicado. Su hijo tiene miedo a ser demandado por Bill Gates en caso de hacerlo.  Poco antes de la medianoche del 8 de Julio de 1994, Kildall entró en un bar …  ¿Fue una pelea? ¿Estaba borracho? Tres días más tarde, a los 52 años de edad, estaba muerto.

En el año 2007, el periodista Harold Evans contó la historia de Kildall en su libro ‘They Made America: From the Steam Engine to the Search Engine. Two Centuries of Innovators’. Bill Gates calló y Paterson presentó una demanda contra el libro y contra Evans, pero un juez de Seatle dio la razón al periodista por las pruebas presentadas. Quedando claro que la matriz de lo que hizo grande a Microsoft, estaba basado en el CPM del Kildall. Solo pasaron 30 años, y los libros de texto, aún no se han actualizado.

Gary Kildall : El genio.
Tim Paterson: El copión ( y también medio genio XD ).
Bill Gates: El listo.

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. Jobs, Humo e Imagen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*