Frank Herbert – Dune – 3 Libros-

Saga de ciencia ficción considerada por muchos ( premios Hugo , Nébula, incluídos ) como una de las más grandes jamás escritas. Junto con Fundación de Asimov.

Dune es mucho más compleja que Fundación, tanto por su literatura, como por sus personajes. Así como en Fundación éstps van cambiando con el paso del tiempo y son un poco planos, en Dune, la trama transcurre en unos pocos años y la evolución y características es constante; tanto que sería recomendable un libro aparte sobre ellos, tipo Tolkien.

Si vas a empezar con Dune, mi recomendación particular, es que te cargues de paciencia, y de tiempo. Y que bajo ningún concepto leas un libro y dejes un tiempo para empezar con el siguiente, porque estarás más perdido que un súrfer en Valladolid. Si empiezas, dale a los tres del tirón. Sí, es duro, pero la satisfacción de conocer la trama y seguir los personajes en su totalidad es increíble. Por el contrario, si sólo vas a leer un libro, para calmar esa ansía que es desconocer Dune, pues como es lógico el primero es absolutamente imprescindible. Una Obra Maestra de principio hasta el final.

En cuanto a la Saga. Pues ya no sé ni cuantos libros son: La original son estos tres que te presento aquí. Luego escribió por exigencias unas cuantas secuelas. Y su hijo, siguiendo notas y guías de su aita, continuó con algunas precuelas y desenlaces varios. Pero vamos, que ya no puedo con más….. de momento.

  1. Dune: La casa Corrino – Precuela, escrito por su hijo Brian Herbert. 2001
  2. Dune 1964
  3. El mesías de Dune  1969
  4. Hijos de Dune – 1976 –
  5. Dios emperador de Dune – 1981 –
  6. Herejes de Dune – 1984
  7. Casa Capitular Dune – 1986
  8. Cazadores de Dune – 2006 – escrito por su hijo Brian Herbert
  9. Gusanos de arena de Dune 2007 – escrito por su hijo Brian Herbert

De estos tres, el primero es como decía arriba, uno de esos libros que todo el mundo debería conocer. Es el Quijote de la Ciencia ficción, aunque tampoco sea mucha ciencia ficción , si no, un libro más ecologista, religioso, mesiánico. De traiciones varias, héroes y villanos y personajes que se quedan tiempo en la retina. La situación, la trama, es realmente una genialidad.

No cuento nada sobre las novelas, porque seguramente habrá decenas de webs que lo hagan, y yo uso estas entradas, para guardarme unos marcadores sobre cada libro y así tener aquí mis resúmenes. Totalmente objetivos y sin ninguna pretensión más.

El segundo libro es una continuación “literal” del primero. Es darle una vuelta de tuerca a lo mismo y sigue enganchando y dando al lector lo que esperaba. Según dijo Frank, tenía ambos libros para presentarlos casi juntos, en un solo tomo, pero acertadamente la editorial, le dijo que tuviera paciencia.

El tercero es el más difícil. La evolución de los personajes y las habilidades de estos lo convierten en un libro más filosófico y realmente tiene partes muy complejas de seguir. Se hace duro. La narración es mas adulta, y bajo mi humilde  punto de vista es el mejor escrito. En exceso por ser una novela para todos los públicos. ¡ pero es que quizá Dune, no sea para todos los públicos ! . Este tercer libro, perfectamente lo podría haber firmado junto con Chersterton, u Óscar Wilde … 🙂 – Hay partes que dices, coñe, pero si parece un Diálogo de Platón en su República…  Pero también en su dificultad radica la satisfacción de seguir con él …

Películas y Extras

Películas sólo hay una. Series varias. Y videojuegos también de todos los tipos. Pero como los desconozco no puedo opinar. Aunque debería; aquí todo el mundo habla sin tener ni idea de nada.. XD

La “peli” si que la tengo vista. Varias veces a lo largo de unos años.  Lenta, muy al estilo de Odisea, pero no llega a su nivel. Es una buena película y capta bastante bien el concepto de Arrakis, los Fremen, .. etc. Después de leer un par de libros merece la pena verla. Da una visión global de lo que podría ser un resumen de la vida de los Harkonnen, los Atreides y toda la panda..

Frank Herbert – Dune – Libro I – 1964

Libro I

mis marcadores sobre este libro:

  • Fremen. Tienen un dicho: «La educación viene de la ciudad, la sabiduría del desierto.»
  • Deliberadamente se inclinó sobre la pulida superficie de la mesa y escupió en ella. —¡Quietos! — Te agradecemos, Stilgar, el presente que nos haces de la humedad de tu cuerpo.
  • ¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido.
  • Uno no debe arriesgarlo todo por liquidar prematuramente una cuenta —dijo Tuek
  • En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla siempre un paso más allá de la lógica.

 Frank Herbert -Dune- Libro II, El mesías de Dune –   1969

el mesias de dune
el mesias de dune

mis marcadores sobre este libro :

  • —La razón es la primera víctima de las emociones fuertes —murmuró Scytale.
  • —Los Fremen son civilizados, educados e ignorantes —dijo Scytale—. No son locos. Están entrenados para creer, no para saber. Las creencias pueden ser manipuladas. Tan sólo el conocimiento es peligroso.
  • Los Imperios no sufren de falta de finalidad en el momento de su creación. Es luego cuando se produce ésta, cuando ya están establecidos y sus objetivos iniciales son olvidados y reemplazados por vagos rituales.
  • Era mejor cuando estábamos solos en el desierto, con tan sólo los Harkonnen como enemigos. —La línea que separa a muchos enemigos de muchos amigos es muy delgada —dijo Bijaz—. Cuando esta línea desaparece, ya no hay principio ni fin.

 Frank Herbert -Dune- Libro III, Hijos de Dune –   1976

Frank Herbert Hijos de Dune -
Frank Herbert Hijos de Dune –

mis marcadores sobre este libro :

  • Tú compartes sus recuerdos, Alia; seguramente debes saber lo que puedes esperar.
  • «Una amplia población controlada por una pequeña pero poderosa fuerza es una situación común en nuestro universo. Y nosotras conocemos las condiciones básicas en las cuales esta amplia población puede volverse contra sus guardianes:»Uno: Cuando encuentra un líder. Esta es la más terrible amenaza contra el poder.; hay que mantener el control de todos los posibles líderes.»Dos: Cuando la población reconoce sus cadenas. Hay que mantener a la población ciega y sin que se haga preguntas.»Tres: Cuando la población percibe una esperanza de escapar de sus ataduras. ¡Hay que evitar a toda costa que la población crea que una tal posibilidad de escape es posible!
  •  — ¡Taqwa! Era el viejo grito de batalla Fremen, «¡El precio de la libertad!
  • Porque está escrito: Aquello que habéis conocido en un mundo no lo encontraréis en el otro.
  • El espíritu de Muad’Dib es más que palabras, más que la letra de la Ley que ha surgida en su nombre. Muad’Dib debe ser siempre esa afrenta interior contra los poderosos complacientes, contra los charlatanes y los fanáticos del dogma. Es esa afrenta interior lo que debe prevalecer, ya que Muad’Dib nos enseñó una cosa sobre todas las demás: que los seres humanos tan solo podrán perdurar en una fraternidad de justicia social.El Pacto Fedaykin.
  • Ya no soy humano. Las leyendas acerca de esta noche crecerán y engrandecerán las cosas hasta el punto que ninguno de sus participantes
  • las reconocerá. Pero estas leyendas serán, en su mayor parte, verdad.
  • La hipótesis de que un entero sistema pueda ser llevado a funcionar mejor a través de una agresión a sus elementos conscientes revela una peligrosa ignorancia.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Anónimo
  2. Alimentación sana y saludable: Geek, Freak.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*