El nombre de la Rosa – Umberto Eco

Mezcla perfecta entre el género policiaco e histórico. Con abundante información sobre, teología, hierbas medicinales, literatura medieval, arte, etc.. . El libro es una genialidad y decir que atrapa desde la primera página es un tópico demasiado simplista. Es complejo y requiere un pequeño esfuerzo en algunos momentos, pero la recreación histórica es colosal.  ( pena no saber latín porque las citas no vienen traducidas en esta edición)

Actualmente he leído que el autor está trabajando en una versión mas light para los tiempos que corren y supongo que recortará algunas de las discusiones filosóficas entre los monjes, o eliminará parte del contexto histórico entre Franciscanos, Dulcinistas,  y la corte Papal. Ya puede tener cuidado, porque como recorte demasiado se convertirá en un libro más sobre “unos asesinatos”. Creo que lo hará bien, y por lo tanto podrá ser accesible a un público mucho más amplio. Hay varias Obras Maestras que deberían hacer lo mismo. Dependiendo de las épocas en que uno hace estas lecturas a veces, necesita algo menos de acumulación de datos para ir un poco más rápido.

Pocos casos como éste habrá en la historia donde todo lo relacionado con el libro se ha convertido en en grandes Obras. La película, está también a la altura, con un Sean Connery soberbio y una ambientación y recreación espectacular. Y que decir del videojuego “La Abadía del Crimen”, una autentica Obra Maestra cumbre de la programación de videojuegos en la España de los 80. El malogrado y ya desaparecido Paco Menéndez creó con 23 años un juego en vistas isométricas que rozó la perfección. Tuve la ocasión de disfrutarlo en mi Amstrad , allá por el 86 y nunca he olvidado la complejidad del juego. Sin duda, adelantados a su época tuvimos en España los mejores programadores en Basic de los 80. Cuanta la historia que Paco, llamó a Umberto

Eco para pedirle permiso y usar el nombre “EL nombre de la Rosa” en el videojuego, pero éste que no tenía ni idea de que le estaban hablando ( juegos, ordenadores…) no lo permitió. Así el juego se llamó con el nombre actual. Por otro lado Eco cuenta como buscó el nombre del libro, y entre sus favoritos estaban títulos como “Adso de Melk”, o “La Abadía del Crimen”…. una historia preciosa. !!!

Si tuviera que catalogar entre las tres obras, no podría ser muy subjetivo y sería:

  1. La Abadía del Crimen . El videojuego –
  2. EL nombre de la Rosa – El libro –
  3. El nombre de la Rosa- La película del 86.

Creo que debería crear un post especifico a estos programadores Españoles y a todo el recuerdo de esa época….:)

mis marcadores :

  • Ya al final de mi vida de pecador, mientras, canoso y decrépito como el mundo, espero el momento de perderme en el abismo sin fondo de la divinidad desierta y silenciosa, participando así de la luz inefable de las inteligencias angélicas, …
  • como dice Boecio, nada hay más fugaz que laforma exterior, que se marchita y se altera como las flores del campo cuando llega el otoño.
  • Perohay otra magia que es obra divina, ciencia de Dios que se manifiesta a trav‚s dela ciencia del hombre, y que sirve para transformar la naturaleza, y uno decuyos fines es el de prolongar la misma vida del hombre.
  • …. cuando le preguntaron qué había que hacer con losciudadanos de Beziers, ciudad sospechosa de herejía: “Matadlos a todos; Dios reconocerá a los suyos”.
  • si el nuevo saber que querían producir llegaba aatravesar libremente aquella muralla, con ello desaparecería toda diferenciaentre ese lugar sagrado y una escuela catedralicia o una universidadciudadana.
  • Los leprosos, excluidos, querrían arrastrar a todos a su ruina. Y cuanto más se losexcluya más malos se volverán, y cuanto más se los represente como unacorte de lémures que desean la ruina de todos, más excluidos quedarán. SanFrancisco lo vio claro; por eso lo primero que hizo fue irse a vivir con losleprosos. Es i
    mposible cambiar al pueblo sin reincorporar a los marginados.
  • Nada hay que infunda más valor al miedoso que el miedo ajeno:
  • De este libro podríadeducirse la idea de que el hombre puede querer en la tierra  la abundancia del país de Jauja. Peroeso es lo que no debemos ni podremos tener

 

 

2 Comments

  1. En mi vida he leído dos veces un mismo libro. El señor de los Anillos y El nombre de la Rosa….con eso lo digo todo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*