Primer criterio:

Una primera subdivisión de la Ciencia Ficción se puede dar teniendo en cuenta la importancia, exactitud y el tipo de ciencia que se describe:

Ciencia ficción dura – hace especial hincapié en la exactitud de los detalles científicos, y más específicamente en las llamadas «ciencias duras» o ciencias exactas, como la física, o mucho más frecuentemente la astronomía. Ejemplos: La paja en el ojo de dios,Mundo Anillo, la saga Fundación, y casi cualquier obra de Isaac Asimov o Larry Niven.
Ciencia ficción blanda – se centra en las relaciones y sentimientos de los personajes, mientras que la información sobre la tecnología y las leyes físicas quedan en un segundo plano. Ejemplos de ciencia ficción blanda son las obras de Ray Bradbury.
Ciencia ficción social – concede mayor importancia a la especulación sobre el futuro de la sociedad humana que a la tecnología.

Segundo criterio:

Una vez hecha la primera división, se puede efectuar una segunda, bajo criterios temáticos; ya sean estos relacionados con la ciencia, la tecnología, el espacio y el futuro, así como sus argumentos y escenarios:

Biopunk: utiliza elementos de la novela policíaca, el film noir, el anime japonés y la prosa post-modernista para describir una sociedad nihilista y underground basada en la biotecnología.
Ciencia ficción apocalíptica y post-apocalíptica: Se relatan historias en un escenario futurista en el cual sucedió una gran catástrofe mundial, que hizo declinar la civilización occidental, y muchas veces a la humanidad en general. Ejemplos de este género sonValkyria, Fallout, etc.
Ciencia ficción militar: Relacionado con la space opera, son historias en el que los personajes principales son miembros de una entidad militar y tiene lugar un conflicto armado, normalmente en el espacio o en otro planeta. Se describen los conflictos, estrategias y situaciones militares. Ejemplos de ella serían la Saga del Condominio de Jerry Pournelle, las películas de Starship Troopers, Space Map.
Colonización espacial: Historias centradas en la conquista y colonización del espacio exterior a manos de los seres humanos. Pueden ser de ciencia ficción dura (como las obras de Niven y su Espacio Conocido) o blanda (como las historias espaciales de Ray Bradbury).
Space opera: Este subgénero concede especial importancia los sentimientos de los personajes, las aventuras que les suceden y los escenarios donde se desarrolla la acción. Es parte del primer desarrollo de la Ciencia Ficción, y muchas veces fue vinculada con las historias pulp de la llamada Edad de Oro.
Steampunk: son trabajos ambientados en una época o mundo ambientado en la Inglaterra de la era victoriana pero con inventos tecnológicos ficticios o desarrollos tecnológicos anacrónicos.
Robótica: Historias basadas en el desarrollo de la robótica y de la Inteligencia Artificial.
Retrofuturismo: Utiliza la imaginería futurista anacrónica de los años 1940-1950 para generar un ambiente de ciencia ficción novedoso. Un ejemplo de esto sería Futurama.
Ucronía: A partir de un punto de la historia divergente, se desarrolla una línea temporal alternativa. Un ejemplo de esta ciencia ficción sería la novela Pavana, de Keith Roberts.
Viaje en el tiempo: Ciencia ficción derivada de la especulación sobre el viaje temporal, antes que el espacial. Un ejemplo en ciencia ficción dura sería El fin de la eternidad, de Isaac Asimov.

Varios elementos de diferentes subgéneros pueden mezclarse con facilidad, por ejemplo entre las ucronías y los viajes en el tiempo, o ciencia ficción militar con la Space Opera.