Solaris; planeta y novela de ciencia ficción de Stanisław Lem , publicada en Varsovia en 1961.
- Adaptada al cine por el director soviético Nikolái Nirenburg en 1968,
- por Andrei Tarkovsky en 1972
- y por el estadounidense Steven Soderbergh en el 2002.
Novela claustrofóbica que narra la llegada del astronauta – psicólogo Kris Kelvin, a la estación de investigación en el Planeta Solaris dispuesto a esclarecer recientes problemas de conducta y comportamiento de sus tripulantes – investigadores. Solaris es un planeta curioso descubierto 100 años antes del nacimiento de Kelvin y que ha sido objeto de diversas teorías. No existe la tierra, y se cree, que todo él puede ser un sistema vivo dotado de «cierta» inteligencia. En este intento baldío y futil de establecer contacto entre humanos y Solaris, el autor crea un complejo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un entorno que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos personales y más íntimos.
mis marcadores sobre este libro :
- aquella era una estructura organizada, que había evolucionado de modo extraordinario; según ellos, el océano era una entidad mucho más compleja que las estructuras orgánicas terrestres, puesto que era capaz de influir eficazmente en el trazado de la órbita
- En un cierto sentido subjetivo son humanos. Ignoran por completo de dónde vienen. Lo habrás comprobado sin duda.
—Sí. Entonces ¿qué pasa?
—Ellos… todo se regenera con una rapidez inconcebible, con una velocidad inverosímil, a ojos vista. Y vuelven a comportarse como… - —¿De dónde sacaste esa idea de un dios imperfecto?
—No sé. Me parece muy verosímil. Es el único dios en el que yo podría creer, un dios cuya pasión no es una redención, un dios que no salva nada, que no sirve para nada: un dios que simplemente es.
—Un mimoide —apuntó Snaut.