primo

primo

Entretenida lectura que narra el deambular por la vida de dos personajes entrañables a través de su soledad impuesta. Amores imposibles de juventud, duros traumas que no se superan, y errores de unos padres que llegan hasta donde sus límites les permiten en la educación compleja de hijos muy distintos.

No deja de ser una historia triste, y sin final feliz, pero el corte costumbrista y de modernos amantes hace la historia bastante digerible. Sensible, afable, y sin caer en estereotipos , se lee de un tirón.

No voy a recalcar que todos somos números primos en alguna época de nuestra vida, y que la soledad es un camino difícil. Para algunos autoimpuesta porque han elegido libertad. Y eso no es compatible.  Pero para los que su inseguridad, o dependencia  en los demás o sus paradigmas no les dé la vida oportunidades que cambien su destino la soledad es cruel. Salir de ella en esta sociedad tan egocéntrica, egoista,y nihilista es cada vez más difícil.

La novela ha sido traducida a un montón de idiomas y ha recibido varios premios. Existe también versión cine, pero aún no la visto.

Y aunque no es un número primo, pero como estamos hablando de números molones, el que se lleva la palma es el 42. Ya que en la “Guía del Autoestopista Galáctico” de Douglas Adams, ese número es la respuesta a la gran pregunta  según  Pensamiento Profundo : ¡La Cuestión Ultima de la Vida, del Universo y de Todo!. 42

y siguiendo con números. Si alguno quiere conocer historias y leyendas sobre números, incluídas las magnificencias del 257, etc . Libro: “El hombre que calculaba” de Malba Tahan.

Pero el mejor número de todos y que hasta Sheldon Cooper lo confirma es el 73 .  El numero 73, es el 21° de los números primos , y 37, es el número primo 12°, por tanto son primos permutables. Setenta y tres en binario, 1001001, es un palíndromo y más frikadas varias …

mis marcadores sobre este libro :

  • Que dice mi madre que te invite a mi cumpleaños, y a ella también. —Y señaló a Michela, que en ese momento pasaba la mano por la superficie de la mesa con gran aplicación, como si alisara una sábana.
  • No se explicaba de dónde sacaban Viola y sus amigas aquellas miradas que hacían estragos en los chicos; miradas implacables y seductoras, que con un imperceptible arqueo de cejas lo mismo fulminaban que perdonaban la vida.
  • Hazlo por mí, se repitió Mattia; estas tres palabras le perforaron el oído y lo hincaron de rodillas ante Alice
  • .. había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto. Primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43. …. y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos.
  • aquélla sería la primera media verdad de los esposos, la primera de las pequeñas grietas que se crean entre dos personas, por las que tarde o temprano la vida introduce su ganzúa y hace palanca.
  • Ella iba pensando en el ridículo espacio de soledad que los separaba y armándose de valor para ocuparlo.
  • Se sentó en un murete que había frente a la puerta y trató de explicarse aquella reacción; era como si en todos aquellos años no hubiera  hecho sino esperar una señal para volver.

  • él era el cabo de aquella madeja interior que los años no habían hecho sino enredar, y si aún había una posibilidad de desenmarañarla, ahora tenía a su alcance tirar de ese cabo.