Aprendí a jugar al ajedrez en la escuela. Bastante pronto. No, no nací en la URSS ni tenía un profesor ruso. Simplemente que tuve la suerte de tener un maestro de vocación que nos enseñaba: dictado, matemáticas, geografía y ajedrez. Fue en 4 y 5 de EGB.  Así que toda la vida he jugado “no siempre regularmente” al ajedrez. Épocas de universidad más que ahora, ya que había que echar horas en la residencia de estudiantes. A lo que voy; que en estos días de cuarentena me he dedicado a buscar tutoriales (y bajar apps) de los juegos más similares que he encontrado al ajedrez.

Chaturanga

Se le conoce como ajedrez Indio … y es el padre de todos.

Dice la wiki y también libros reputados, que este juego podría ser el padre de nuestro querido ajedrez. La referencia más antigua al chaturanga se encuentra en el siglo III a. C.

Las piezas son muy parecidas al ajedrez moderno. Desaparece nuestra torre clásica y se convierte en “barco” que se mueve en diagonal, saltando. Tenemos rey, peones, y hay que capturar al Rey enemigo. Es para cuatro jugadores. No existe el Jaque normal, solo el Jaque Mate. Y una de las cosas divertidas es que te puedes apropiar de las piezas de un jugador que ha sido derrotado, uniendo así su ejército al tuyo.

La mayor diferencia con el ajedrez actual es que los movimientos están determinados por dados. Se usan dos dados con cuatro dibujos cada uno que indica que piezas puedes mover. Esto es divertido porque si salen dos piezas similares como dos caballos, puedes mover un caballo dos veces, y eso te planta en territorio enemigo en un “plis”.

  1. He seguido este tutorial para aprender : Tuto
  2. Y estoy usando esta app para echar partidas. App

Xiangqi:

Se le conoce como ajedrez chino. Es muy muy fácil de jugar. Se aprende en 10 minutos y es bastante divertido. Yo recomendaría este juego para niños. Estratégicamente hablando requiere buena concentración hasta que te familiarices con las piezas. Es totalmente recomendable empezar con las piezas en caracteres occidentales. Así te será mucho más fácil visualizar la partida. Luego puedes pasar a jugar con Kangis para inmiscuirte más en la historia…

El tablero es bastante diferente al de ajedrez pero las piezas son reconocibles. Difieren algunos movimientos, pero tienes rey, alfiles, peones, caballos, torres, y una pieza nueva que se llama “catapulta-o-cañón” que es mi favorita. Es una pieza que requiere que exista otra de por medio para hacer capturas de la pieza rival.

Me ha encantado este juego. En partidas rápidas con jugadores de tu nivel (yo sigo jugando contra niños de 8 años) es súper divertido. La visualización del tablero con su “rio” central, y sus dos castillos, te da sensación de estar jugando contra el maestro Fung Ho en la Dinastía Han.

  1. He seguido este tutorial para aprender : Tuto
  2. Y estoy usando esta app para echar partidas. App

Aplicación buena. Tiene publicidad pero no excesivamente invasiva. Permite opción de piezas occidentalizadas. Musica muy chula. Opción de ver los posibles movimientos.

Shōgi:

Se le conoce como ajedrez japonés.

La verdad, es que no me ha gustado demasiado. Es un juego sin sentido. ¡ están locos estos japos!. Puedes volver a sacar piezas que has capturado del rival, a tu tablero y colocarlas “casi” donde quieras. Eso implica que las partidas se pueden alargar casi indefinidamente. Como todo lo “japo” tiene infinidad de reglas estrictas. De todas formas son reglas tan curiosas que solo por conocerlas merece la pena ver los tutoriales. Luego la implantación no es compleja porque se trata de  movimientos parecidos al ajedrez. Y es que cada vez que una pieza llega al campo contrario puedes elegir si “promocionarla” o no. En el ajedrez un peón lo puedes convertir en “dama” o cualquier otra pieza si llegas a la casilla final del tablero; pues en shogi lo puedes convertir si quieres o no en su pieza correspondiente “promocionada” simplemente con llegar a las tres ultimas casillas del otro lado del tablero. Es curioso, se le da la vuelta a la pieza y sigues jugando. Al principio cuesta hacerse la idea porque los movimientos de una pieza cambian al promocionarse. Recomiendo usar al principio las piezas con caracteres occidentales “letras” asignadas a cada Kangi. Asi los generales de plata serán “S de silver” , los generales de oro serán “G de Gold”, peones “P”, rey “k” etc. Y al promocionarse reciben otra marca identificativa. Al ser un juego tan abierto y con tanta entrada y salida de piezas creo que se pierde en la estrategia pura del ajedrez.

  • He seguido este tutorial para aprender : Tuto
  • Y estoy usando esta app para echar partidas. App

En japón las partidas de Shogi son televisadas cuando juegan sus estrellas con audiencias de 7 millones de espectadores.

La App es buena. Muchas configuraciones.

Janggi:

Se le conoce como ajedrez coreano. Existen otras romanizaciones del nombre, como changgi, jangki y tjyangkeui.

Si has aprendido primero a jugar al ajedrez chino este es muy parecido. El tablero es similar , las piezas y los movimientos también. Existe la figura del Rey con su castillo, pero desaparece el Rio del centro del tablero.  Una de las diferencias con el ajedrez chino es que aquí las piezas tienen un valor y según vas ganando terreno y comiendo piezas vas cogiendo puntos. También difiee un poco el tema del Jaque Mate. Ambos son bastante divertidos y recomendables.

  1. He seguido este tutorial para aprender: Tuto
  2. Y estoy usando esta app para echar partidas. App

La aplicación es realmente espectacular. Gratuita, y sin ningún tipo de publicidad. Permite usar las piezas con símbolos occidentales y eso facilita mucho el juego. Asimismo, te muestra las posibles jugadas y los movimientos de las piezas. Permite jugar contra oponentes de nivel online. La conexión es inmediata, debe haber miles de Coreanos conectados todo el tiempo porque siempre he encontrado oponentes. Aún no he ganado ningna partida. Creo que me ha puesto demasiado nivel para empezar.

Makruk:

Se le conoce como ajedrez tailandés.

Desciende del chaturanga y es el más perecido a nuestro ajedrez. Mismo tablero y mismas piezas. Solo difiere el movimiento de algunas de ellas. La Reina pierde aquí caso todo su valor y los Alfiles entran más en acción. La colocación de las piezas difiere un poco, al avanzar los peones una linea y dejar toda una vacía.

  1. He seguido este tutorial para aprender : Tuto
  2. Y estoy usando esta app para echar partidas. App

Aplicación muy buena. Movimientos muy rápidos del oponente lo que te hace no perder tiempo.  Diferentes niveles para elegir oponente.  Gratis y sin publicidad.

Shatranj

Se le conoce como ajedrez persa.  Es el paso intermedio entre el Chaturanga, el padre, y el ajedrez moderno.

Tiene pocas variantes, como la colocación libre del rey. La Torre y el Caballo se movían exactamente del mismo modo que en el ajedrez moderno. No existía todavía el enroque y es curioso que el movimiento del Ahogado daba la victoria al jugador que lo conseguía. También era victoria “desnudar al rey” que consistía en dejarle sin piezas de su bando.

No he seguido tutoriales ni apps, porque es casi como una variante del ajedrez.

 

En resumen.

El ajedrez moderno mola. Está por encima de todas estas variantes y es al que seguiré jugando. Aunque me quedo con la App del Ajedrez Chino que es bastante divertido.

Para jugar al ajedrez en el Android tienes muchas apps. Tantas que te puedes volver loco buscando una. Yo te recomiendo dos que no son las más populares pero si son de las pocas que son completamente GRATIS que no tienen nada de publicidad. DroidChess que usa stockfish; motor UCI de código abierto y Fritz. Esta la tengo por cariño porque el primer juego bueno de ordenador que tuve de ajedrez fue el Fritz hace cosa de 30 años XD.