El primero: OXO. Durante bastante tiempo ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, principalmente debido a las múltiples definiciones de este que se han ido estableciendo, pero se puede considerar como primer videojuego el Nought and crosses, también llamado OXO, desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952. Se ejecutaba sobre la EDSAC
Tennis for Two y el posterior Pong : En 1958 William Higginbotham creó, sirviéndose de un programa para el cálculo de trayectorias y un osciloscopio Tennis for Two. En esos años hubo algún juego más, pero lo mas destacable llegaría con: Pong (1972) que es considerada la versión comercial del juego «Tennis for Two» de Higginbotham.
Spacewar! 1962 es un videojuego de combate espacial desarrollado en 1962 por Steve Russell. De este primer matamarcianos oficial, saldría «Asteroids» en 1979
Multi-User Dungeon (MUD) – 1978 El término MUD (mazmorra multiusuario) puede aplicarse en realidad a toda una categoría de juegos de rol (en su mayoría) basados en texto que han surgido en las últimas décadas. El juego que nos interesa principalmente aquí se denomina a veces MUD1, o Essex MUD, y es considerado por muchos protagonistas como la mazmorra multiusuario original, y quizás la mejor. En realidad, los orígenes del MUD se remontan algo más atrás.
Space Invaders: Es un videojuego de arcade diseñado por Toshihiro Nishikado y lanzado al mercado en 1978. Space Invaders es uno de los primeros juegos matamarcianos. Es uno de los videojuegos más importantes de la historia. Para el diseño del juego, Nishikado se inspiró en Breakout, La guerra de los mundos y Star Wars. En 1982 de Computer Y Video Games, se cita a Spectral Invaders como “el primero de los juegos disponibles en el mercado para Spectrum”. Por cierto,tengo una camisera original de la versión japonesa. Sí, soy un orgulloso friki. 🙂
Monaco GP ( 1979) Monaco GP es un juego de carreras de arcade lanzado por Sega en 1979. Uno de los últimos juegos de Sega en usar chips TTL en lugar de una CPU con microprocesador. De los pioneros en añadir un sistema de control ( volante ) customizado a la recreativa.
Defender : 1980. Primer juego horizontal de matamarcianos.
Pac-Man. Lanzado en mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293 822 máquinas vendidas y acabó con el dominio de Space Invaders,
Mystery House: ( 1980) Para el ordenador Apple II fue la primera aventura conversacional que utilizó gráficos en los comienzos de la era de la computación doméstica.
Bugaboo , La Pulga : considerado el primer videojuego original desarrollado en España, es un videojuego creado para la plataforma Sinclair ZX Spectrum en 1983 por el equipo de programadores extremeños Paco & Paco y producido por la empresa Indescomp.
E.T. El extraterrestre ( 1982 ) : Considerado el peor videojuego de la historia. Tienda hasta su propio documental . Atari Game over de 2014. Programado por el gran Howard Scott Warshaw, autor de cosas geniales como el primer gran superventas Yars’ Revenge 1982 ( de los primeros en llegar al millon de copias ) para el Atari 2600. Tambien el primer juego en insertar mensajes secretos de sus programadores. El primer juego en aparecer el nombre del diseñador: HSW . Se dice de Howard que es el creador del mejor ( Yars ) y del peor juego del mundo ( ET) .
Dragon’s Lair es un videojuego de laserdisc en 1983. La mayoría de juegos de la época representaban al personaje como un sprite, que consistía en una serie de píxeles mostrados en sucesión. Dragon’s Lair superó estas limitaciones aprovechando el gran potencial de almacenamiento del laserdisc. Es actualmente uno de los tres videojuegos (junto con Pong y Pac-Man) en exhibición permanente en la Smithsonian Institution. Todo el mundo se quedaba embobado en las reecreativas cuando jugaba alguno que sabía lo que hacía que no era tirar directamente el dinero.
Eite (1984) El modelo de final abierto de Elite, su avanzado motor y sus gráficos 3D revolucionarios aseguraron que fuera portado a virtualmente todos los sistemas de computadoras domésticas contemporáneos, y le hizo ganar una plaza entre los clásicos y los creadores de géneros en la historia de los videojuegos. Elite fue un juego muy influyente, sirviendo de modelo para juegos más recientes
Tetris (transliterado al cirílico: Те́трис) es un videojuego de lógica originalmente diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética. Fue lanzado el 6 de junio de 1984 . Es el segundo juego mas vendido de la historia detrás de MineCraft que no sé ni lo que es.
Knkigh Lore: (1984) Primer isométrico. Dificil de narices también. Nunca lo entendí del todo.
Super Mario Bros : En 1985 aparece Super Mario Bros. Fue un punto de inflexión en el desarrollo de los juegos electrónicos, ya que la mayoría de los juegos anteriores sólo contenían unas pocas pantallas que se repetían en un bucle y el objetivo simplemente era hacer una alta puntuación. Desarrollado Nintendo supuso un estallido de creatividad. Por primera vez teníamos un objetivo y un final en un videojuego. En los años posteriores otras compañías emularon su estilo de juego.
Arkanoid es un videojuego de arcade desarrollado por Taito en 1986. Está basado en Breakout de Atari de 1976. Superventas.
Abu Simbel Profanation (1985) – Camelot Warriors ( 1986) : Cuando la dificulad es tanta que se te quedan marcados de por vida. Camelot Warriors tuvo que ser retocado para la versión inglesa reduciendo un poco la dificultad por exigencias de la distribuidora (AriolaSoft) – Nunca terminé ninguno de los dos.
Sir Fed (1986) : El gran triundador dentro de y fuera de nuestras fronteras. Para mi, junto con «La Abadía del Crimen» son los grandes juegos de la edad de oro del software español. Programados por el mismo genio . Paco Menendez (Avilés, 1965 – Sevilla, 1999). Sir Fred destaca principalmente por los movimientos del protagonista. Adelantado a su tiempo una década el juego mezcla arcade puro con aventura gráfica al ser el uso de objetos continuo durante el juego. De «La abadia» no digo nada. Está todo dicho. La gran genialidad de una generación. Una obra maestra.
Wolfenstein 3D (Wolf3D) es un videojuego de disparos en primera persona que popularizó el género para PC. Fue creado por ID Software y distribuido por Apogee Software en mayo de 1992. Este juego fue pionero en su género y le siguieron otros tan importantes como Doom y Quake. Usaron una técnica llamada “Raycasting”, la cual hace entender al jugador que se encuentra en un entorno 3D en primera persona, haciendo el uso de una especie de escaneo en un ángulo de visión, redibujando todos los sprites en pantalla, dependiendo del ángulo y distancia se reescala el tamaño de la imagen. Esta técnica en formato vecrtorial se uso en 1974 por Steve Colley llamado Maze War,
Street Fighter, apareció en el año 1987 y gozó de cierta popularidad, pero fue su continuación, Street Fighter II, la que causó una verdadera revolución y provocó el boom de los juegos de lucha en salones recreativos.
Doom : El primer juego online en ofrecer multijugador y batalla a muerte fue Doom en el año 1993
Warcraft: Orcs & Humans 1994 – es un videojuego de estrategia creado por Blizzard Entertainment para PC. Es de los primeros juegos del género de estrategia en tiempo real o RTS.
Scumm : No es un videjuego en si mismo, pero fue el motor-script para la creación de aventuras gráficas. Script Creation Utility for Maniac Mansion . De aquí nacio : Maniac Mansión en 1987, su segunda parte Day of the Tentacle en 1993 y las más populares de los 90 : Monkey Island ( 1990), las de Indy, Full Throtle (1995) …
Tyrian ( 1995 ) – La mejor música creada para un arcade
A nivel personal: Este apartado ya interesa menos. Pero por si tienes curiosidad van unos datos de mi trayectoria amateur con videojuegos.
- Primer contacto. Cuando vi el pong en un spectrum. Seria el 83-84
- Primeros pokes metidos en basic. 1985 – en un Amstrad –
- Primer juego en basic: 1986 – relativamente funcional clon de «Galaxian»
- Primera aplicación musical – Teclado de varias octavas que hasta grababa sintonías. 1987
- Arcades en C++ : Clon de «Galaxian» y otros. 1996
- Mi primera aventura gráfica «Hard as the Rock» 1997 – con dos finales alternativos que no funcionaban bien. 🙂
- Mi primer juego en ASM . 1997. Junto con otras tantas aplicaciones para la UNI . Tambien programación para microprocesadores, dsp´s, etc
- Mi primera gran aventura gráfica : «Las desventuras de Indiana Jonnes en el Camino de Santiago» 2001.
- Otros juegos online y usando la plataforma C ++ y Allegro . Otro clon de «galaxian» y más . ..2010
- Mis primeros multitasking : Nerorazer I ( 2012 ) y Neurorazer II (2014 – online ) . Aparte clon de «Galaxian»
- Mi proyecto en HTML5 con de apps online 2014-2020
Galaxian. Llevo realizando clones de la recreativa Galaxian desde 1986 en Basic para Amstrad. Luego he ido cambiando el formato y los he realizado en Ensamblador ( 1997) , en C++ a pelo ( 1997) , luego C++ con allegro (2010) , en html5 , en javascript, en Phaser … ja ja . Y eso es por el traúma que tenía de no poder jugar en su época (cuando costaba 5 pesetas) a la recreativa, ya que estuvo muy poco tiempo en los bares y no nos dejaban entrar a los niños sin un adulto; aparte de que no tenía dinero. Yo lo veía desde fuera, por el cristal, como quien va al cine … ains… También suelo hacer un clon de Monaco GP y alguna aventura gráfica corta.