Ya sean de BTT o de Ciclismo en Carretera, las pruebas «cicloturistas» están de moda. No hay ya grupo ciclista, federación local, o pueblo montañero que no tenga la suya. También ocurre lo mismo en el Runníng, pero yo de eso no uso.

Recuerdo que las primeras pruebas a las que acudí fue allá por el año 96. Sólo había 2 o 3 en todo el año en muchos kilómetros alrededor, así que ibamos a todas. Todos éramos los mismos en todas las pruebas 🙂

Una inscripción me costó 1000 pesetas, y nos dieron una botella de vino conmemorativa de la prueba, una camiseta que aun conservo, y el abituallamiento.

Por lo general la gente que ha competido de joven, y ha dejado los rigurosos entrenamientos se suele tomar esta segunda parte de su vida más tranquila y es normal verles tranquilos en los pelotones.

Luego están los que de jóvenes por las circunstancias que fueran no comptitiren nunca, ni se pusieron un dorsal en una prueba y una medalla indicando un buen resultado. Éstos son los peores. Van a fuego. Pasan de 50 años y tienen hasta entrenadores personales  a los que luego no hacen caso. Estos masters tienen ya un buen sueldo, tiempo, y son facilmente indentificables.

Podéis jugar todavía a ser ciclistas compis, pero tener cuidado, las caídas ahora duelen más y los corazones no están preparados para tanta revolución.

La irrupción de Strata merecería un artículo aparte ..

De todas formas, hay que dejar que cada uno disfrute del ciclismo como quiera, siempre y cuando no se convierta en una molestia para sus compañeros, en un peligro para el tráfico y en un irresponsable visitante de caminos y montes.

Por encima de sus posibilidades,  y pulsoemtros echando humo.

 

Lo más coherente sería hacer en estas pruebas dos salidas. Los que quieran competir, o luchar por un buen tiempo, que salgan cinco minutos antes y todo solucionado. Cada uno con su licencia federativa de día ya están cubiertos por sus seguros personales.  Y pasados 5 minutillos que salgan los que han ido a pasar la mañana con los amigos, conocer una nueva zona y disfrutar de la jornada.

Las Megaprofesionalizadas.

Abandonos a ciclistas con caídas, como si fuera el Everest donde no puedes parar a partír de la linea de la muerte en los 8k, te puedes encontrar ciclistas abandonados a su suerte. Algunos solo con averías mecánicas, pero otros con caídas serias.

Dopping

 

Las Clásicas, Vintages.

El colmo llega con este tipo de pruebas. Son renoconocibles porque aparte de ir en bicis previas a los 80, en los stands encontrarás malliots que cuestan 200 euros. No sé si son de lana de obeja, o es que te llevas

 

Las ONGS

Me veréis en pocas pruebas cicloturistas. En las que organizan amigos que sé perfectamente el cariño con las que quieren compartir sus circuitos contigo y las que organizan ONG´s, en las que por lo menos la cuota de inscripción tiene un fin justo. Por cierto, en estas también hay que gente que sale a reventar tiempos y koms de strava.