Historia informática  : cuando fuimos los mejores !! Los ordenadores de 8 bits

Ya tengo un post en el que nombro al primer ordenador que tuve. Fue un Amstrad CPC 664. Corría el año 1985 y mi padre que siempre ha sido un tipo que quería tener lo mejor para la familia aunque ni  supiera de que estábamos hablando movió unos hilos entre sus amigotes y empezó a preguntar si eso de los ordenadores era bueno para los chavales. Si tenia futuro o no ?. Algún espabilado le dijo que sí, o simplemente quería vender sus nuevas máquinas que en aquellos momentos eran un autentico artículo de lujo. Mi aita no estaba sobrado de efectivo, pero su filosofía era tener lo más novedoso que pudiera comprar para sus hijos. Recuerdo que hicimos una ruta por varios salones y casas amigos de mi padre que ya habían comprado un ordenador o algo semejante para sus retoños. Gente que era mas pudiente que nosotros, pero a mi padre no le temblaba el pulso si había que gastar una «pasta» para cosas útiles, aunque tuviera que comer cebolla toda la semana 🙂

Total, que fuimos a una casa y los hijos, un poco mayores que yo, estaban jugando con un ordenador al juego del ping pong. Alucinado todo el mundo mirando a la inmensa tele viendo como subian y bajaban las palas y como se movía la pelotita. Nos explicaron como funciona todo el tema. Era un Sinclair ZX Spectrum de 16K con las teclas de goma. Alucinante. Yo tenía 11 años.

Pero aquello para mi viejo fue poco. El sabía que esto iba rápido y un tendero amigo suyo le dijo que esperara un par de meses que iba a llegar a España lo mejor de lo mejor. Un nuevo ordenador que funcionaba por disco y no por cinta. Así fue. Un par  de meses después fuimos a recoger un Flamante Amstrad CPC 664. Solo se comercializó durante unos meses, porque poco después salió una versión con 128k, la CPC6128. Pero no importaba, el mio no tenía color. Solo el verde !!! pero aquello era el FUTURO !!!! BRUJERÍA !!! XD.

No me costó mas de dos horas hacerme con los mandos de aquel nuevo electrodoméstico que se montó en el salón familiar para que todo el mundo viera como brillaba aquella pantalla tan curiosa de fósforo verde, como la de las películas de ciencia ficción….

….en fin, que iba a contar algo sobre la Edad de Oro del Software español y he acabo nostálgimamente hablando de mi viejo CPC664.

El Spectrum llevaba ya un tiempo en el mercado y algún conocido en el colegio era ya usuario de otra de estas máquinas. No era fácil compartir material, ya que solo era compatible cada juego o programa con sus propios sistemas. Por desgracia los padres de mis amigos no tomaron la misma decisión que el mío. Así el padre de J.A da le compró un MSX. El de A.A. un Spectrum …y hubo para más inri un Conmodore por allí dando vueltas..  no podíamos compartir las cintas de cassette, pero si las revistas: MicroHobby, MicroMania (tengo el n1) , etc. Allí venían los códigos para hacer tus propios programas en Basic. Aquello si que fue la revolución. Meter tu propio código en Basic… No era fácil, pero cada linea gráfica que conseguías saliera  en pantalla era una fiesta.

En el pueblo era imposible compartir las novedades, así que hubo que hacer contactos en la capital riojana. Una tienda empezó a vender packs de programas y juegos en aquellos irrompibles discos de 3″.  Ahora me doy cuenta que en realidad eran PIRATAS !! . Los packs no venían encelofanados ni con caratulas originales. Yo no lo sabía !!! .  De todas formas estos packs eran muy pocos en comparación a las cintas originales de cassette que teníamos todos.

EL mercado creció rápidamente. No recuerdo cuanto tiempo pasaría, pero antes de terminar la E.G.B. ya fue posible compartir discos y cintas con muchos amigos. Las novedades de las revistas eran el tema de conversación del circulo de amigotes que teníamos ordenador. Lo que no sabíamos era que la mayoría de nuestros programas favoritos estaban diseñados y programados por Españoles.

Hasta mucho tiempo después no dimos cuenta de la grandeza de estos programadores que siendo la mayoría de ellos adolescentes o estudiantes universitarios crearon pequeñas compañías que compitieron con las grandes productoras americanas, pero sobre todo inglesas. España llegó a ser entre 1983 y 1992 el segundo productor MUNDIAL de videojuegos para 8 bits. Solo superada por UK,  que en la época eran también los creadores del propio Hardware. Pero esto es a nivel de CANTIDAD. Fuimos los segundos en cantidad; sí, pero sin ningún genero de dudas fuimos los PRIMEROS en calidad , originalidad,  programación técnica,  diseño, creatividad.  Joder, fuimos los mejores !! . Mejores que Brasil en Fútbol, mejores que los americanos en vender humo, mejores que los Rusos en Física, más eficientes que los Alemanes y tocamos los cojones más y mejor que los Gabachos. XD.

Habrá por la red mucha documentación sobre toda la parte técnica de este tema, así que solo me lo  contaré a mi mismo para guardarlo en mi memoria algunos recuerdos y notas que tengo de la época. No me gustaba mucho jugar sólo al ordenador, así que no era muy bueno en ello, ni era el típico que se acababa todas las pantallas del Camelot Warriors de tirón. Me gustaba más la parte técnica, creativa, investigar, curiosear novedades. No recuerdo haberme terminado muchos juegos aunque si los disfrutaba para ver nuevas pantallas y observar el comportamiento del monigote en cuestión.

Explicar a alguien que no ha conocido estos ordenadores que un juego ocupaba menos que una foto de móvil, o que había que cargar muchas veces los programas desde una cinta de cassette durante 20 minutos, es algo resultará incomprensible, cuando vivimos en un momento en el que un teléfono móvil tiene más capacidad que el ordenador que llevó al hombre a la luna.

Nuestros mayores siempre nos dicen que teníamos que haber hecho la mili para haber adquirido disciplina. Yo siempre digo que todo el mundo debería haber pasado por un ordenador que cargar un juego hubiera costado los 20 minutos de la cassette para que la paciencia formara parte de nuestras costumbres. No sólo había que ser pacientes, si no, poder con las frustracciones ya que la mitad de las veces los programas se reseteaban o se quedaban colgados cuando habías avanzado por pantallas nuevas…. El que un juego te costara un dinero para comprar la cinta, un buen tiempo para cargarlo, y unas cuantas horas de aprendizaje hacía que disfruáaramos más de las cosas que lo que supone el exceso de inmediatez y cantidad de material que disponemos hoy en día. Por ejemplo, en cuestión de segundos puedes bajarte a tu ordenador tantos programas, música o documentación que necesitarías varias vidas para poder atenderla en condiciones.

video recordatorio

http://www.youtube.com/watch?v=ou8vRWTSsJo

Edad de Oro

http://www.youtube.com/watch?v=c2Uju1DObN8

Cuando fuimos los mejores  –