ME ACUERDO DE MI CUENTA

En primer lugar, si el usuario conoce y se acuerda del servicio o la web en los que ha creado una cuenta que desea eliminar, existen varias herramientas que las localizan sin ningún tipo de proceso complejo: Account Killer y Just Delete Me incluyen un buscador de webs con el que se puede encontrar la cuenta y eliminarla. Al encontrar la página en la que un usuario se creó la cuenta, Account Killer dará información paso a paso sobre cómo eliminarla y, en ciertos casos, los enlaces para acceder al método de eliminación lo antes posible.

Just Delete Me funciona igual, pero añade una valoración sobre la dificultad de realizar este proceso. Si, pese a todo, parece imposible conseguir terminar el proceso, Data Requests tiene un generador de petición de datos que crea un texto para realizar una petición de eliminación de la cuenta, además de otros servicios. Sino, uno mismo puede ponerse en contacto con la empresa que aloja la cuenta y pedir que la eliminen aludiendo al derecho de eliminación en el artículo 17 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea (UE).

  1. Account Killer
  2. Just Delete Me
  3. Data Requests

NO SÉ DÓNDE TENGO MI CUENTA

Si, al contrario de lo que sucede al usar Account Killer y Delete Me, lo que se recuerda es un correo pero no las webs donde se han creado cuentas con él, existe una serie de métodos para encontrarlas y después, utilizar los recursos mencionados. Primero, aunque no es un recurso creado para ello, buscar frases y palabras clave en la bandeja de entrada y el correo no deseado de los ‘email’ puede ser más efectivo de lo que parece. Al crear una cuenta, muchas veces se está accediendo a que las webs de origen envíen comunicaciones comerciales, información sobre actualizaciones, eventos, problemas, nuevos productos, aclaraciones sobre la propia cuenta… o, simplemente, se puede encontrar el primer correo de creación de la cuenta.

Gracias a ello, se pueden encontrar cuentas que ni se sospechaba que existieran buscando correos que indiquen frases y palabras clave en español, inglés y otros idioma como ‘inscripción’, ‘nueva cuenta’, ‘confirmación de ‘email» o ‘correo’, ‘verificar correo’, ‘registro’, ‘activar cuenta’, ‘contraseña’, ‘bienvenido/a’, ‘prueba gratuita’…

Del mismo modo, se puede buscar el propio nombre de la persona y hacer ‘scroll’ con paciencia en correos antiguos. Si se recuerdan nombres de usuario, también se pueden incluir para refinar la búsqueda, o buscarlos en webs como Namechk y Knowem? para que indique en qué plataformas sociales ya existe una cuenta con ese nombre y luego comprobar si se trata de los de uno mismo. Para seguir encontrando información de cuentas, se puede transformar la intención original de webs de filtración de cuentas.

Sitios como Have I Been Pwned o el Hack Check de Avast tienen la función de informar si los datos de ciertas cuentas asociadas a una dirección de correo electrónica han sido filtrados o si corren peligro, lo cual puede dar pistas sobre la localización de estas. En el caso de que se busque realizar una búsqueda más completa o de que no se haya conseguido encontrar más información por estos métodos, se puede recurrir a la variedad de buscadores y a sus distintos algoritmos de búsqueda para encontrar cuentas. El truco está en buscar la misma información en Google, Bing, Ecosia, Yandex, Duckduckgo, Gibiru… o cualquier otro motor de búsqueda, ya que los diferentes resultados ofrecen la posibilidad de encontrar la información que se está buscando. Un buen truco, también, es buscar el usuario con comillas dobles («usuario») para que el buscador ofrezca resultados que coincidan de forma exacta con él.