Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6 000 millones de kilómetros. Y así, Carl Sagan basándose en esa fotografía escribió este libro. Primera edición de 1994. reedición 2004.
Mezcla de filosofía, y ciencia pura las páginas avanzan mostrando como los avances científicos nos han llevado hasta donde hemos llegado. Educativo, como todo lo de Sagan, enseña muy descriptivamente y con ejemplos claros y que todo el mundo entiende una visión global de nuestro mundo. Nos enseña a comprender dónde y cuándo estamos. A caminar por nuestra casa. Debería ser obligatorio que en las escuelas se dieran este tipo de lecturas para acabar con los provincionalismos, nacionalismos, egoísmos, y chovinismos varios. Tener una mirada sin complejos y empezar ya a pensar en un mundo sin fronteras que nos separen, aparte de los propios mares, ríos, desiertos y montañas ..
mis marcadores sobre este libro:
- Es necesaria una gran fuerza de carácter para soportar la arrogancia de los que sostienen que gozamos de una superioridad clara.
- Si en un estadio tan temprano de nuestra evolución tecnológica hemos sido capaces de llegar tan lejos a la hora de crear inteligencia a partir de metal y silicona, ¿qué no será posible en las décadas ysiglos por venir?
- Como ocurre siempre en la ciencia, los viejos misterios se disipan tan sólo para dar paso a otros nuevos
- Basta con contemplar un ratito la Tierra desde su órbita para que los nacionalismos más fuertemente arraigados comiencen a erosionarse. Parecen ácaros disputándose una migaja.
- De acuerdo con un solemne tratado, firmado en Washington y Moscú el 27 de enero de 1967, ninguna nación podrá reclamar la soberanía sobre parte o la totalidad de otro planeta.
- la comunidad de naciones deberá poner freno a los locos, a los autárquicos y al fanatismo.
- En la galaxia Vía Láctea hay cuatrocientos mil millones de estrellas. De entre esa inmensa multitud, ¿es posible que nuestro Sol, siendo tan vulgar, sea el único que posea un planeta habitado.
- Por lo general, los estudiantes se esfuerzan un poco, adquieren ese nuevo conocimiento y, siguiendo una antigua tradición humana, continúan pasando páginas.
- En la inmensidad del espacio y del tiempo, me siento feliz de poder disfrutar del privilegio de compartir un mismo planeta y una misma época con Annie.
Trackbacks/Pingbacks