mis marcadores sobre este libro:
- No puedes tener la iluminación por partes, por fragmentos. Es una totalidad -estás dentro o fuera de ella, pero no hay una progresión gradual-. Recuerda esto como una de las cosas más básicas: sucede de forma no fragmentada, completa, total.
- pared.¡Conviértete!, ¡sé! No acumules información. Si quieres conocer el amor, sé un amante. Si quieres conocer a Dios, sé meditación. Si quieres entrar en el infinito, sé oración. ¡Pero sé! No sepas acerca de la oración. No intentes acumular lo que otros hayan dicho acerca de ello.
- ¿Qué es la iluminación? Es darte cuenta de quién eres. No tiene nada que ver con el mundo exterior. No tiene nada que ver con lo que otros han dicho. Lo que otros han dicho es irrelevante. ¡Estás ahí! ¿Para qué ir y consultar la Biblia, y el Co-rán, y la Gita? Cierra los ojos, y ahí estás tú, en tu infinita gloria
- Espectador correcto es el que tiene la capacidad de mirar sin la mente, la capacidad de mirar sin interpretar, juzgar, condenar; sin evaluación, sin decir sí o no.
- todas las discusiones son tontas, porque si mantienes una actitud de confrontación nunca podrás entender al otro. Todo cuanto te diga será mal interpretado. Una mente decidida a ganar, a conquistar, no puede entender. Es imposible, porque la comprensión necesita una mente no violenta. Cuando intentas salir victorioso, estás siendo violento.
- La vida no es un problema. Si estás intentando resolverla, te la estás perdiendo. La puerta está abierta, nunca ha estado cerrada.
- En toda mi vida, no he encontrado ni una sola persona que estuviera enfadada conmigo. Mucha gente estaba enfadada, pero nadie estaba enfadado conmigo, porque yo no soy el centro del mundo. ¿Por qué iban a estar enfadados conmigo? Están enfadados; esto es algo relacionado consigo mismos, no conmigo.
- Si te vuelves no violento, la violencia está allí. El contrario no puede ser eliminado .Limítate a comprender, no escojas.
- Cuanto traiga la vida, dale la bienvenida. Si trae desgracia e insulto, acéptalo, dale la bienvenida. Si trae honor, felicidad, dale la bienvenida, acéptalo. Y no hagas ninguna distinción entre ambos. Si diferencias, tu equilibrio se ha perdido y el equilibrio es la pureza.Cuando eres equilibrado, eres un sabio.
- Has perdido miles de oportunidades de aprender, pero no puedes perder una oportunidad… Alguien habla, te entremeterás. Alguien pregunta algo, no sabes lo que significa la pregunta, no conoces la respuesta, pero contestarás, porque el ego se siente muy bien cuando pareces ser entendido.
- Los hassidas -rebeldes judíos-. Tienen una tradición, y es que siempre que tu mente pida. Si la mente dice: «Tengo apetito», no le des comida, espera. Cuando el deseo haya pasado, come;
- Una persona iluminada ha llegado a entender esto. No está contra nada ni a favor de nada. Responde momento a momento, sin juicio de su parte.
- Si estás dispuesto a esperar el infinito, nada se malgasta
- Recuerda: el placer nunca llega tan hondo como el dolor.
- Cuando aprendes, tu ser crece. Cuando estudias, tu memoria crece
- La mente es así; lo convierte todo en una posesión, porque el ego sólo puede existir si posee. Y el ego es la barrera.
- Sobre esta tierra ha habido gente que ha vivido en el cielo; y tú, sin embargo, estás en el infierno. Recuerda bien, a donde vayas, llevarás tu propio infierno.
- Para ser religioso se necesita tener una confianza profunda, El filósofo vive en función de la lógica; el hombre religioso vive en función del amor
- se hace plenamente consciente de su ignorancia, y éste es el primer paso de la sabiduría.
- El Buda replicó, y la réplica es preciosa: «A un buen caballo la sombra del látigo le basta».
- -Si piensas que realmente llegas y te marchas, ésta es tu ilusión. Permíteme que te muestre el camino en el que no hay llegar ni marcharse.
- «Sé una luz para ti mismo. No es necesario que nadie te guíe. Te bastas a ti mismo».