Saga: Fundación – 3 libros – Isaac Asimov –

Fundación

La Saga Fundación, de Isaac Asimov, son una serie de libros  muchos XD) que cuentan la historia , decadencia y nueva creación de un imperio en el futuro. Viene a ser algo así, como la caída del imperio Romano,  su periodo de crecimiento y la formación de uno nuevo.  …. pero ambientado dentro de 40k años terrestres. Mooolaaaa !!!

Cuando digo que son muchos libros, es porque realmente no sé ni cuantos son 🙂 Algunos juntan la trilogía original, con secuelas, precuelas, y sagas robóticas que también tienen algo que ver, y salen por lo menos 16 libros.

La saga original son 3 libros. Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Escritos entre el 51 y el 53. A uno por año.  Posteriormente en los 80 creo dos secuelas. Y ya en los 90, justo antes de morir, y por obligación editorial escribió dos precuelas  Quedando  la saga completa convertida en Heptalogia.

  1. Preludio a la Fundación (1988)
  2. Hacia la Fundación (1993)
  3. Fundación (1951)
  4. Fundación e Imperio (1952)
  5. Segunda Fundación (1953)
  6. Los límites de la Fundación (1982)
  7. Fundación y Tierra (1983)
Pero la trilogía original, la de los años 50 , es la más conocida y considerada como la mejor trilogía de ciencia ficción de la todos los Tiempos. Premios Hugo…etc. Yo no sé si será la mejor o no. Pero a mi me parece sensacional.
En el futuro lejano, un científico, mediante una ciencia avanzada se da cuenta que el Imperio en el que llevan siglos instaurados, con un crecimiento y un bienestar imparable, va a entrar en un colapso sin precedentes.Tan rápido, tan duro que harán falta 30 mil años para que se cree un nuevo Imperio y la paz, el conocimiento y el bienestar vuelvan a estar tal y como ellos lo conocen ahora. Se da cuenta que la caída es ya incontrolable, y ni siquiera intenta poner remedio a ésta, pero lo que si hace , es crear un Plan (Plan Seldon) para que una vez llegado al punto más bajo del declive, éste no cueste esos  30 mil años en el abismo de guerras e inestabilidad, si no que se haga mucho más rápido …

Como decía arriba tiene muchas similitudes con lo que podría ser la caída del Imperio Romano. Porque en teoría esta basado en la  Ascensión y caída del Imperio Romano, de Eduard Gibbon.  El periodo que abarcan estos tres libros es de algo más de 1000 años. Desde que Hari Seldon  analiza la situación y la presenta a los gobernantes en Trantor ( capital de la Galaxia Via Lactea ) hasta que se crea esa nueva Fundación. El periodo de declive y lo que el Plan Seldon quiere proteger es el conocimiento; para que no ocurra cuando cayó Roma, que fue la única época de la Historia donde se ha producido un retroceso del avance tecnológico y cultural del ser humano al desaparecer un Imperio.   Quiere proteger y mantener una comunidad de Sabios y que se guarde y posteriormente se use la cultura para que el tiempo de penurias sea lo más corto posible. ÉL pensaba que lo podría hacer en 1000 años, en vez de 30000. Un argumento increíble . ¿ o no ?

 

Fundación

mis marcadores sobre estos libros :

LIBRO 1 – Fundación

  1. En eje fundamental de la serie “Fundación” es la Psicohistoria, ciencia ideada por Hari Seldon a finales del Primer Imperio Galáctico (aproximadamente dentro de unos 40.000 años terrestres). Esta ciencia es la sociología llevada a su extremo: las reacciones sociales reducidas a ecuaciones matemáticas basadas en la estadística.
  2. Está inspirada en la Ascensión y caída del Imperio
  3. P. ¿No considera que su declaración es desleal? R. No, señor. La verdad científica está más allá de toda lealtad y deslealtad.
  4. La tendencia psicohistórica de un planeta lleno de gente implica una gran inercia. Para cambiarla debe  encontrarse con algo que posea una inercia similar. O ha de intervenir muchísima gente o, si el número de personas es relativamente pequeño, se necesita un tiempo enorme para cambiarlo. ¿Lo comprende?
  5. La violencia — fue la contestación— es el último recurso del incompetente.
  6. La religión es una de las grandes influencias civilizadoras de la historia en este aspecto.
  7. Ese peligro está llegando. Cualquier tonto sabe cuándo llega una crisis. El verdadero servicio al Estado es detectarla en embrión
  8. La disciplina no tiene ningún mérito en circunstancias ideales

LIBRO 2 – Fundación en Imperio

  1.  Carece de fe por elección, pero es leal por necesidad. No hay otro hombre en el Imperio de ruindad más sutil y de placeres más bajos.
  2. era fuerte porque no toleraba súbditos fuertes. Un cortesano que se enriquece demasiado y un general demasiado popular son peligrosos.
  3. se desmoronaba por culpa de una triple enfermedad: la inercia, el despotismo y la mala distribución de los recursos del universo.
  4. Además, señor, puesto que es bien sabido que el amigo del conquistador es la última víctima.

 LIBRO 3 – Segunda Fundación

  1. El ser humano individual actúa de modo imprevisible, pero, según descubrió Seldon, las reacciones de las masas humanas podían ser tratadas estadísticamente. Cuantomayor es la masa, mayor es la exactitud de la predicción.

 

Si alguno ( Metola, no lo dejes )  se deprime un poco con el primer libro, que es el menos adictivo de los tres, que no abandone. La primera parte del primer libro, para mi es lo mejor de la trilogía. Y tengo ganas de echarle mano a las precuelas, porque me quedé con ganas de saber muchas cosas sobre le trayectoria de Hari Seldon y sus ayudantes. La segunda parte del primer tomo es un poco más pesada, con el tema de los Comerciantes y tal. Pero sin darte cuenta, llegas a un final apoteósico.  El segundo libro es magistral. Detectivesco, con la figura del “Mulo” , etc. Y otra vez vuelve a tener su climax en un final épico. Y el tercero es muy llevadero. Y como siempre con fianales abiertos y llenos de intigra.

Se echan de menos más conversaciones (como dice Metal) y una descripción mayor de ambientes y personajes. Pero abarcar 1000 años de historia no es fácil, y en algún sitio tenía que recortar.

Es recomendable ponerse a leer los libros cuando tengas preparado el siguiente tomo, porque si no, lo pasarás mal !! XD

 

6 Comments

  1. Pues sí que te han durado poco. Menuda máquina. ¿Será que con la lluvia te has tirado mil horas leyendo?
    Los finales del segundo y tercer libro son muy chulos, sí.
    La figura del Mulo sería hoy un bonito paralelismo en economía con el shadow banking cuya ascensión nos ha llevado donde estamos ahora.

    Salud^^

  2. Buena reseña Garba, me animare a seguir con el que lo tengo aparcado desde hace un tiempo, aunque ahora me estoy leyendo algo sobre la caida del imperio romano que aunque mucho mas ligero que esto esta muy entretenido y te lo recomiendo, se llama “La caida de Roma” de MIchael Curtis y se desarrolla en el ultimo periodo del Imperio desde la muerte de Atila hasta la desaparicion del ultimo emperador romano Romulo Augusto.

  3. Metal. ya solo me queda una bici, y se me estropinció el otro día, así que he podido darle alegría a la trilogía XD. de todas formas estos tres libros, caben todos en un tomo de Dune. esta tiene más mejunje !! son bastante cortos.
    y si. menos mal que no me dijiste nada del Mulo. La resolución me la esperaba y acerté . pero creo que de chiripa… jeje.
    Metola. Si. Ponlo en la lista de pendientes. que te va a gustar. Yo a ver si esta semana o la que viene, empiezo con el de Trujillo que me gustó mucho lo que me contaste. ale, dale al corquete !!! XD

  4. Hola a todos los aficionados al universo de la saga de la Fundación, estoy intentando crear una web dedicada a expandir el universo creado por Asimov y busco colaboradores, si alguien está interesado y quiere que le cuente en que consiste el proyecto exactamente para unirse como colaborador puede contactar conmigo a través de mi correo: enrike(a)hotmail.com

  5. suena interesante. si algo se puede hacer , se hará, pero ahora mismo, compromiso : 0. sorry.

  6. Jonathan Nolan adaptará como serie de televisión la saga Fundación de Isaac Asimov
    La famosa saga Fundación, de Isaac Asimov, será adaptada para la televisión por Jonathan Nolan, el hermano del conocido director Christopher Nolan, que ha escrito varias de sus películas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*