Comprobando mitos. 2- Disco duro al congelador

Al congelador

Todo el mundo que lleve tiempo en el mundo informático ha tenido ocasión de comprobar que los discos duros se rompen. Dejan de funcionar por razones totalmente aleatorias. De la noche a la mañana , y además lo harán cuando no tengas un copia de seguridad de los datos.
Lo recomendable es trabajar con particiones o diferentes discos duros para los sistemas operativos, y otros para los datos. Y de vez en cuando hacer una copia de seguridad de esos datos importantes a un disco externo que esté desconectado del ordenador y de internet.
Pero a veces, el disco duro tiene cierta información que hay que recuperar, y para ello hay varios programas potentes y gratuitos que te pueden ayudar a recuperar la información antes de hacerle un formateo a bajo nivel.
Hay leyendas de todo tipo que abarcan las formas más diversas para recuperar datos de un disco duro. Y una que lleva circulando muchos años por internet es la de congelar el disco duro unas cuantas horas. Como las opiniones de si mito o realidad estaban al 50%, en un disco duro que me acababa de “petar” me decidí a hacer la prueba. Nada mejor que verlo con mis ojos para ver si el truco funciona o no. Como Santo Tomás, hasta no ver, no creer.
Antes de hacer la prueba de la “congelación” hay que descartar otro tipo de fallos típicos que suelen ocurrir a nuestros discos duros. Y claro, saber que esta solución solo es válida para cierto tipo de averías. Si los datos son muy valiosos lo mas recomendable es llevar el disco duro a una empresa especializada en su recuperación, de informática forense, etc. Yo os recomiendo www.zainder.com que es muy profesional, aunque no barata. Los profesionales disponen de otro tipo de herramientas y de partes mecánicas intercambiables con las que hacer más pruebas. Pero como íbamos diciendo, antes de congelar un disco deberíamos seguir este proceso para ver si podemos recuperar información.
Todo con herramientas gratuitas.

Esta y solo esta debe ser la secuencia  y el orden a la hora de arreglar un disco duro.

  1. Un antivirus y un antimalware para descartar problemas de infección.
  2. Desfragmentar el disco duro y usar la típica herramienta chkdsk de windows.
  3. Puedes probrar otros desfragmentadores gratuitos. myDefragAuslogics  Defraggler
  4. Pasarle el TestDisc . Soluciona problemas de particiones, Recupera sectores.
  5. Usar Repartition Bad Drive . Si dice que algo está roto es que lo está realmente.
  6. Arrancar con un Live CD con herramientas especificas.  Hirens Boot, etc.
  7. Intentar recuperar datos en bruto con Recuva
  8. Cambiar los cables.
  9. Probar con otra alimentación.
  10. Cambiar la posición del disco duro. De horizontal a vertical.
  11. Intentar recuperar datos en bruto con Recuva
  12. Darle un golpecito seco para descartar que se hayan bloqueado los cabezales.
  13. Intentar recuperar datos en bruto con Recuva
  14. CONGELACIÓN- último recurso
  15. Intentar recuperar datos específicos con Recuva

La congelación debe ser la última de las opciones, ya que posiblemente después de este proceso el disco quede inservible definitivamente. Al someter el disco duro a un frío intenso puede ser que aumente la conductividad de los semiconductores, y algunas piezas o partes mecánicas vuelvan a su sitio, provocando durante un tiempo el correcto funcionamiento del dispositivo. Pero esto del tiempo correcto es muy relativo. Posiblemente solo tengas unos minutos para conectar el disco duro a tu ordenador e intentar recuperar los datos. Por lo tanto, deberás tener todo preparado. Lo recomendable es meterlo rápidamente en una carcasa externa USB rápida e ir al grano. Es decir, intentar recuperar solo lo que te haga falta. Por ejemplo: ” documentos extensión DOC escritos en los últimos 10 días + ficheros extensión JPG del último mes”. Porque si intentas recuperar datos en bruto, el disco puede ponerse a trabajar durante varias horas y por lo tanto se pasa el efecto de la congelación 🙂

Así que respondiendo con el párrafo anterior la respuesta de Mito o Realidad. La respuesta es , el sistema FUNCIONA.  Pero muy poco tiempo; solo para determinadas averías mecánicas, y posiblemente te cargues definitivamente los datos y el disco en si mismo.

NOTAS. 

  1. Congelar durante cuatro horas.
  2. No importa que comparta congelador con la merienda como en mi caso 🙂
  3. Protegerlo bien para que ni se moje ni coja humedad o condensación al sacarlo. Por ejemplo metiéndolo con unos platos cerrados herméticamente.
  4. No lo conectes dentro de la torre. Usa una carcasa externa para no provocar una avería a todo el equipo si se empieza a descongelar.
  5. El disco se conecta CONGELADO. no hay que descongelarlo. esa es la gracia !!
  6. suerte !!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*