CARL SAGAN – UN PUNTO AZUL PÁLIDO-

Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6 000 millones de kilómetros.  Y así, Carl Sagan basándose en esa fotografía escribió este libro. Primera edición de 1994. reedición 2004.

Mezcla de filosofía, y ciencia pura las páginas avanzan mostrando como los avances científicos nos han llevado hasta donde hemos llegado. Educativo, como todo lo de Sagan, enseña muy descriptivamente y con ejemplos claros y que todo el mundo entiende una visión global de nuestro mundo. Nos enseña a comprender dónde y cuándo estamos.  A caminar por nuestra casa. Debería ser obligatorio que en las escuelas se dieran este tipo de lecturas para acabar con los provincionalismos, nacionalismos, egoísmos, y chovinismos varios. Tener una mirada sin complejos y empezar ya a pensar en un mundo sin fronteras que nos separen, aparte de los propios mares, ríos, desiertos y montañas ..

mis marcadores sobre este libro:

  1. Es necesaria una gran fuerza de carácter para soportar la arrogancia de los que sostienen que gozamos de  una superioridad clara.
  2. Si en un estadio tan temprano de nuestra evolución tecnológica hemos sido capaces de llegar tan lejos a la hora de crear inteligencia a partir de metal y silicona, ¿qué no será posible en las décadas ysiglos por venir?
  3. Como ocurre siempre en la ciencia, los viejos misterios  se disipan tan sólo para dar paso a otros nuevos
  4. Basta con contemplar un ratito la Tierra desde su órbita para que los nacionalismos más fuertemente arraigados comiencen a erosionarse. Parecen ácaros disputándose una migaja.
  5. De acuerdo con un solemne tratado, firmado en Washington y Moscú el 27 de enero de 1967, ninguna nación podrá reclamar la soberanía sobre parte o la totalidad de otro planeta.
  6. la comunidad de naciones deberá poner freno a los locos, a los autárquicos y al fanatismo.
  7. En la galaxia Vía Láctea hay cuatrocientos mil millones de estrellas. De entre esa inmensa multitud, ¿es posible que nuestro Sol, siendo tan vulgar, sea el único que posea un planeta habitado.
  8. Por lo general, los estudiantes se esfuerzan un poco, adquieren ese nuevo conocimiento y, siguiendo una antigua tradición humana, continúan pasando páginas.
  9. En la inmensidad del espacio y del tiempo, me siento feliz de poder disfrutar del privilegio de compartir un mismo planeta y una misma época con Annie.

1 Trackback / Pingback

  1. Un punto azul pálido de Carl Sagan – Apuntes Breves « Raul Barral Tamayo's Blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*