Es curioso, que aunque abrí este blog hace más de una década nunca le haya dedicado una entrada a este tema. Así que aprovecho que se cumplen ahora 20 años de este juego que realicé en formato de aventura gráfica en 2001. Una aventura gráfica amateur, y que además era «online» con opción de descarga e instalación también, pero en aquellos tiempos realizar algo que fuera jugable en formato online, no era tan «fácil» como puede ser ahora con la cantidad de herramientas que hay.

Contaré en este post de qué iba la aventura, el desarrollo y algunas anécodtas que sé que te importan poco, pero asi las recordaré cuando lea este post dentro de otros 20 años y la memoria ya me falle un poco 🙂

Previa del abuelo Onion

Como aficionado a la programación desde el Basic (con el Amstrad) de 1985  realicé mis primeros programas en C++ y ASM en el año 1996-1997 cuando todavía un Internet para todos era una utopía. Se trataban de pequeños juegos y utilidades. Algunas eran aplicaciones para completar alguna asignatura de la carrera. Una vez que la difusión de la red se hizo mas amplia y más económica en el 1999 se toma contacto con nuevos y específicos lenguajes de programar videojuegos, Pero no es hasta 2000 cuando recopilando información y compiladores gratuitos comienza mi interés por realizar este juego cuya idea me rondaba la cabeza desde que en 1994 probé los únicos juegos que han llamado mi atención, “las clásicas aventuras gráficas”. Totalmente desconectado de las nuevas tecnologías en 3D, mi ilusión siempre había sido la realización de un clásico de este estilo de software. Aventura gráfica clásica en formato SCUMM con dos dimensiones y media. Hice mi primer intento en C++ cuando en la residencia de estudiantes Valvanera montamos un minigrupo de programación, pero no habia tiempo material ni recursos suficientes.

 La trama del juego

A grandes rasgos podríamos resumir la trama de esta video aventura así:

“Ha aparecido un nuevo virus, que se supone es una mutación del OIDIUM que puede acabar con las cosechas de La Rioja del año, y el único químico que sabe como detener la plaga es el Dr. Manzanillo, un prestigioso químico de la localidad que lleva años trabajando en esa nueva mutación. Pero el químico está desaparecido. Hace unas semanas, comenzó el camino de Santiago y nadie sabe donde se encuentra ni se le ha podido pasar algo grave. Se contrata a una especie de detective para qué: localice al químico y le ayude con su investigación. Al “detective aventurero”, en este caso que se contrata es a Indiana Jonnes

Imágenes , audios, animaciones, derechos de autor.

Yo soy programador y en aquella época además de ser muy malo dibujando apenas sabía manejar el Paint Shop Pro, y el Paint. Así que desde el principio sabía que tenía que usar gráficos y animaciones que encontrara por ahí. Asi que tuve que localizar, crackear sprites de juegos existentes.

 

ALGUNOS DATOS EXTRAS DEL JUEGO. ESTADÍSTICAS.

Dentro de la aventura nuestro personaje tendrá que recorrer 165 pantallas o escenarios repartidos por Logroño, sus Bodegas, y parte del Camino de Santiago. Tendrá que resolver más de 150 puzzles lógicos y culturales con la utilización de 102 objetos. Todo esto se reparte en 16 Megas de memoria que incluyen: 1003 ficheros, incluidos, los scripts de texto, gráficos, animaciones y 142 archivos de sonido. El juego tiene 25.168 líneas de código, que si las imprimimos son 500 folios formato A4 de texto. La resolución mínima del juego es de 3 horas por parte del autor, conociendo como es lógico los puzzles y laberintos, lo que implica que un usuario deberá invertir alrededor de 35 horas para la finalización de la aventura, dependiendo de su capacidad lógica, y experiencia en este tipo de aventuras. De los primeros testeadores de la versión Beta, jugadores experimentados invirtieron alrededor de 18 horas para la finalización de la aventura. Las partidas se pueden grabar y continuar en el punto donde se dejaron, lo que implica que el tiempo necesario para su resolución se puede repartir en un periodo de tiempo infinito.
En cuanto al trabajo que hay detrás de este proyecto, comentar que es incalculable la cantidad de horas de esfuerzo y dedicación. Durante más de un año se ha ido preparando el guión, la trama, la programación, la música, los efectos, los diálogos, las presentaciones, la web, recopilar información, manuales, dudas, correcciones, pruebas, sin contar con los conocimientos básicos a nivel de programación adquiridos años atrás y también de forma autodidacta.

HOMENAJES,  GUIÑOS Y OTRAS BESTIAS

  • Como todas aventuras gráficas que se tercien el juego tiene un par de mapas. Uno para moverse por Logroño y otro para realizar el Camino de Santigo. El mapa de Logroño fue una copia de los recorridos de autobuses de ese año.
  • En el juego el personaje hace un guiño muy chulo al «Dia del tentáculo» cuando hay que hacer intercambio de personajes.
  • Hay mas guiños a juegos clasicos y las tipicas chorradas que me gustaban. Los Simpsons, Monkey Island, Chiquito de la Calzada, etc
  • Una aventura gráfica sin viaje en el tiempo no es aventura ni es na. Así que tambien tienes un viaje, Logicamente usando un «condensador de fluzo».  Tendrás varias pantallas en el Logroño de 1900  ….
  • Los nombres de los personajes están basados en los colegas de la UNI y hay un nombre que se repite continúamente, era una coña con  …
  • El personaje que tenemos que buscar nada más empezar la aventura es el «Dr Manzanillo», un prestigioso quimíco … etc. Ese personaje era un colega que estudiaba químicas y que ahora 20 años después es realmente un prestigioso químico local.
  • Hubo un momento en el que intenté que algún medio local ( periódicos locales, consejo regulador ) publicara el juego ( de forma gratuita ) . Así que añadí algo de publicidad de Bodegas, y mucha historia … no sirvió de nada. No tenian ni idea de que les hablaba

 

PREMIOS

El juego recibió un premio  Fundarco en el año 2003 de La Rioja, con un accesit de 500 euros. Me dieron ese premio porque no sabían ni qué era pero pareciá chulo. Tuve una reunión con ellos después porque me llamaron ya que tenían intención de promocionarlo más, etc. Al final, na … En esa misma convocatoria yo participaba con mas proyectos y gané otros dos premios en temas de webs, programación, etc. No me presenté nunca más y los premios desaparecieron pronto cuando Internet ya crecía exponencialmente.

Aparte, me llamaron de varias webs temáticas relacionadas con las aventura gráficas vintage, el abandonware, etc y Tambien me nominaron en varias categorías.

… pero como siempre, al final de todo el mayor premio fue por un lado, ver terminado el proyecto que tantas horas dediqué y que la gente lo jugó durante muuucho tiempo. Hasta 10 años después la gente escribia en foros preguntando como se resolvía tal o cual puzzle. Al final se publicó una resolución completa y todo en un foro 🙂 .

El juego se descargó hasta el 2010 que perdí las estadísticas cerca de 100k veces. Aunque calculo que solo un 5% lo jugaría  jaja !!

 

DESCARGA

El juego es todavia funcional bajo Windows, Linux y Mac. No así online ( que aunque sigue funcionando, dará ciertos problemas al ejecutar versiones obsoletas de java )

https://www.riojawebs.com/temporal/garbasoft/