Una foto que ya se ha convertido en símbolo

oscar bautista

Hay muchas posibilidades que si frecuentas webs relacionadas con el ciclismo, grupos o páginas de facebook ciclistas, hayas visto alguna vez esta fotografía. No sabrás con exactitud quién es el protagonista de la imagen, pero ya estoy seguro que la asocias con un joven fallecido en la carretara.
El que esta foto tenga tanto recorrido tampoco es fruto de la casualidad. Es el trabajo de su mujer Anna, que desde que ocurrió el accidente no ha parado de trabajar para conseguir una ley más justa con los caídos en las carreteras y para que la muerte de su marido no quede en los cajones de un juzgado. El trabajo va teniendo sus frutos, y aparte que se han conseguido ya casi 150.000 firmas en change.org todo el colectivo ciclista ya asocia esta foto a un símbolo de los que han dejado la vida en una carretera española.
Óscar Bautista García, que es el desgraciado protagonista de esta foto; era un clista urbano y deportivo. De hecho falleció el 21 de octubre de 2013, a la edad de 37 años, atropellado en el km 28,600 de la autovía de Toledo (A-42) cuando se dirigía en bici al trabajo. Fue arrollado por un camionero de 56 años que no solo atropelló a Óscar sino que no paró a auxiliarle y siguió su camino.
La mala suerte hizo también que fuera su propio hermano el que encontrara el cuerpo de Oscar. El accidente había ocurrido hacía unos pocos minutos, a menos de 500 metros del lugar de trabajo que ambos compartían: “Al ver las ropas de la persona que estaba en el suelo enseguida me di cuenta de que era mi hermano. Me paré y me puse a disposición de la Guardia Civil”, explicó Luis.

Y así han pasado más de dos años. El caso de Oscar se repite (esta semana pasada fallecieron dos ciclistas en Zaragoza arrollados por un joven que dio positivo y salió en libertad con cargos en pocas horas).

Y LA FOTO.

La foto ya es un símbolo. 

Es la foto más comun en los perfiles de los aficionados al ciclismo. Todos los que practicamos ciclismo tenemos una parecida. Cada uno, en nuestro puerto favorito. Es la típica foto que te haces cuando llegas a la cima. Suele ser una foto curiosa porque es “proporcionalmente cuando más cansado estás, pero cuando menos se nota”. Ves el cartel de paso de puerto y se olvidan todos los males. Ya has llegado. Una hora pedaleando y habando poco porque cuando se sube se habla menos (sobre todo cuando las rampas pasan de l0%).
En la foto, ni siqueira se ve que puerto es. No está encuadrada y no se aprecia en su totalidad el nombre. Pero para todos aquellos que perseguimos sueños y montañas sabemos que se trata del Col d’Aubisque o puerto del Aubisque, un puerto de montaña de los Pirineos situado a 1.709 msnm. “Duro pero largo” como dice Perico y que se subió por primera vez en el Tour de Francia en 1910, y desde entonces cada dos o tres años se sube de nuevo.
Por esa cima han pasado de amarillo: Fausto Coppi, Bahamontes, Eddy Merckx, Miguel Indurain … Es todo un señor puerto; en sus 17 kilometros se salva un desnivel de 1200 metros, con una pendiente media del 7%. Y seguro que Oscar cuando estaba llegando arriba se acordaba de todos ellos, y se sentía como todos los ciclistas al coronar “el rey del puerto”.

Y a vosotros clcistas: cuando paséis por el Aubisque, y poséis orgullosos con el cartel  a vuestras espaldas, con los Pirineos al fondo, os pedimos que tengáis un pequeño recuerdo a Oscar que estuvo también hace unos años, en ese hermoso lugar disfrutando de la bicicleta como lo estás haciendo tú ahora mismo. Por la memoria de Oscar. Convirtamos aún más esta foto, desencuadrada, con el cartel del Aubisque a medio mostrar, en un símbolo.

Todas las causas justas tienen su fotografía, bien podría ser ésta la de los ciclistas que se quedaron en una cuenta. DEP.

 

oscar bautista
Oscar Bautista

FIRMA EN CHANGE.ORG

 

FIRMA EN CHANGE.ORG

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*