Tyrian, el juego, la música, los recuerdos.

En la Uni, estudiando Ingeniería ocupábamos un piso en un residencia de estudiantes una cuadrilla de futuros ingenieros que éramos todos frikis informáticos y fanáticos de la programación. Conectábamos los ordenadores por el puerto serie Rs232 con nuestros propios programas,  ( ASM a pelo o C++ ) y éramos capaces de estar 48 horas conectados perdiendo el tiempo. Fuimos de los pioneros en España en crear packs de juegos. Crackear, destripar y esas cosas de maldad. Y no lo digo muy alto porque eso no es muy legal que digamos.. :) ( actualizado en 2010: buscando por Internet todavía he visto referencias en foros a alguno de nuestros packs…jajaja)

Recuerdo en concreto uno de los primeros packs de juegos que hicimos. Lo recuerdo bien, porque era un especial de aventuras gráficas con algunas de mis favoritas, incluída “El día del tentáculo” . En ese pack, me tocó crear ficheros de explicación de las instalaciones de los juegos, y algunos comentarios de su funcionamiento y guión. Sin sentido algunas veces, porque no me conocía ni la mitad de ellos. Nunca he sido buen jugador de ninguna plataforma concreta. Me gusta ver las novedades y lo que aportaban los últimos lanzamientos.

En este pack había varios juegos que luego crearon grandes secuelas y algunos son recordados hoy en día como obras maestras.  Entre ellos estaban como he comentado “El día del tentáculo”,  “Mortal Kombat”, “Sam&Max”, “War Craft”, “Duke Nukem”  etc. En un CD cabían muchos juegos si se hackeaban bien y se quitaba todo lo innecesario :).

Pero había un juego en concreto que yo nunca pensé que pasara al a historia de los clásicos y la memoria colectiva; aunque me enamoré de él por las razones que os voy a contar. Era un tipico arcade cenital de naves espaciales.  UN Shoot ‘Em Up  con scroll vertical normalillo a primera vista.  Pero era jugable,  muy adictivo, manejable;  pero por encima de todo, tenía la mejor banda sonora que mis altavoces del 486 habían reproducido en su vida.  Como guitarrista aficionado y con escasos conocimientos del teclado midi que acaba de adquirir, intenté tocar aquellas melodías tan pegadizas en mi 4pistas. No recuerdo si llegue a crear nada bueno, porque no tengo nada grabado durable que haya en mis discos de 3.5″.

En mi descripción del juego aparte de sandeces varías y recomendaciones de instalación, ponía algo similar a ” … Tiene la Banda Sonora más cañera que hayas escuchado en juegos de naves,  muy al estilo de las pelis ÁGUILAS de ACERO ; súbele el volumen, agarra tu JOY y descárgate de adrenalina antes del examen de la UNI, Mi Récord es 87000 ­ FLIPA !  – Puntuación 9/10” . Comentario bastante lamentable por otra parte, y con un récord que no era cierto, porque como digo, me gustan los juegos pero soy muy malo. Aparte, creo que no tenía Joystick para PC todavía, o tenía alguno machacado de darle caña al HyperSport. Pero me tocaba hacer ese trabajo de comentarista para el menú del pack, y así quedó. 🙂

Esto debía ser el año 95.  Hoy, 20 años después navegando por Internet he conocido que mi gusto por aquel juego, y en concreto por su banda sonora ha sido compartido por bastantes amantes de lo retro, y claro, de la buena música electrónica. 🙂

La red está llena de referencias a la música del juego, y curioseando un rato más he encontrado cosas increíbles y datos sorprendentes:

1.- The game was officially released as freeware  in 2004, and the graphics were made available under an open license in April 2007.

2.- El creador de la BSO fue Alexander Brandon, que posteriormente se ha encargado de proyectos como “Unreal, Unreal Tournament, Deus ex, Galactica, Gaunlet” ; casi nada …. Incluso ha publicado algún libro sobre la composición de música para videojuegos.

3.- El juego se ha adaptado a iphone en 2009, y tiene una versión HD en 2011. Así como una secuela que salió en el año 1999.

4.- La trayectoria del programador principal también es espectacular. En aquella época en EpicGames, y luego haciendo cosas como “Planet vs Zombis” “Sesame Street”  ,etc Actualmente en PocCap

5.- ‘Tyrian’ fue llevado a cabo por la extinta Eclipse Productions y publicado por Epic MegaGames (hoy conocida como Epic Games, creadora de ‘Gears of War’ y ‘Unreal Tournament III’)

6.- El desarrollo del juego fue de 4 años.

y después de leer un poco toca escuchar algo:

Tema Principal

Versión rock del tema. Lo que quise hacer en su día, alguien lo ha hecho muuucho mejor.

Banda Sonora Completa

 

La Historia

Año 20031. Trent Hawkins es un habilidoso piloto cuyo trabajo consiste en explorar nuevos planetas que se encuentran en estado de“terraformación” (adquiriendo características como las de su planeta natal), para usarlos como nuevas zonas habitables y de explotación …. leer más.

Enlaces

  1. Descarga del juego , es free.
  2. Para jugar, si tenéis windows XP o anteriores no tendréis problemas. A partir de estos sistemas podéis usar el DOSBOX
  3. La página más completa hecha por un fan.
  4. Proyecto Open Tyirian
  5. Midi Tyrian, The Level by meezo. Download.
  6. Un fan español creó un precioso cuento basado en la historia del personaje. Aquí
  7. Sobre la versión del 2000, se ha escrito mucho y bien aqui.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*