Sinuhé, el egipcio – Mika Waltar

Sinuhé
Sinuhé
Sinuhé
Sinuhé

Sinuhé, el egipcio; es una novela histórica de Mika Waltar publicada en 1945.

Pocas veces empiezas un libro del que no tienes excesivas referencias y empiezas a notar que lo que tienes entre las manos no es un libro normal, si no que se trata de una obra maestra. Para mi, se trata de una de las 5 mejores novelas escritas en el siglo XX. Como siempre, una opinión personal, partidista y objetiva. No tuve que llegar a la página 800 para decir que acaba de leer un buen libro. Es una de esas escasas veces que desde el principio, desde la página 10 ya te das cuenta que cada capitulo roza la genialidad. Disfruté la lectura como hacía años no me pasaba con un libro de novela histórica. Quizás hubiera visto la película y de eso me sonaba el nombre y poco más. Por eso digo que no tenía conocimiento de su existencia, ni de que fuera tan bueno.

El arranque del libro es tan potente que queda guardado en la memoria solo como las grandes genialidades ” en un lugar de la mancha” del Quijote, “Pueden ustedes llamarme Ismael“, de Moby Dick….

Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro.
No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque
estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque
estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo.”

La exactitud histórica de libro debe ser espectacular. Los comunes mortales no sabríamos ver muchas diferencias entre Akenaton, y Guybrush Threepwood, pero por lo que le he leído los egiptólogos están encantados con el resultado. Es de subrayar que se trata de una de las primeras novelas históricas sobre el antiguo Egipto, y que este libro fue el punto de partida y camino para otros muchos. Por lo tanto se trata también de un libro de referencia histórica para los amantes del género, entre los cuales no me incluyo (lo mío es la ciencia ficción clásica 🙂 ).

 Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade…, es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sinuhé, es un médico real y desde su perspectiva conocemos “la casa de la vida”, “la casa de la muerte”, y todo el contexto de dioses, religión, pueblo llano, sociedad, el arte y la cultura del Egipto de los Faraones en la dinastía XVIII, a lo largo de su vida, hasta la hora del destierro …

Sinuhé el que es solitario

mis marcadores sobre esta maravilla:

  • Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo del porvenir ni por esperanza…y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritores pasados o futuros.
  • Tenía cuanto un hombre puede desear, pero yo deseaba más de lo que un hombre puede obtener
  • … hubiera saludado a la muerte con júbilo si ella hubiese querido de mí. No sabía todavía que la muerte se aparta de los que la llaman.

  • Un acto humano es como una piedra arrojada al mar. Cae con gran estrépito y agita el agua, pero al cabo de un instante la superficie está de nuevo lisa y no se ve ya rastro de la piedra.

  • los khabiri han acampado detrás de las montañas, pero no sé cuántos son, porque mis exploradores han huido antes de haberlos contado, tan grande era su miedo

  • Creo que regresarás a Egipto, porque quien ha bebido el agua del Nilo no puede apagar la sed con otra
  • No castigan tampoco el adulterio, porque si una mujer encuentra un hombre que le guste más que su marido, tiene el derecho de abandonar el hogar, pero el nuevo marido debe indemnizar al primero.
  • la verdad es un puñal desnudo en la mano de un niño y que se vuelve contra el que lo lleva
  • y comprendí que todo exceso es una locura y que tan insensato era exagerar en el comer y beber como en el dolor y la alegría
  • la venganza embriaga y su sabor es delicioso, pero de todas las flores de la vida es la que mas pronto se marchita, y bajo las delicias de la venganza ríe siniestramente una calavera
  • Pero no les darás el trigo gratuitamente, porque he observado que los regalos engendran la pereza y el ocio y la mala voluntad
  • ¿Cómo pretende asegurar el respeto de las leyes si no se corta la mano del criminal para servir de ejemplo? ¿Y cómo mantener el respeto de unas leyes que cambian sin cesar y según el capricho del faraón?
  • La vida es como una llama ardiente que quema, pero la muerte es el agua sombría del olvido

2 Comments

  1. alguien sabe en que cap de Sinuhè el egipcio aparece esta frase: “La verdad es un piñal desnudo en la mano de un niño que se vuelve contra el que lo lleva.?”

  2. LIBRO OCTAVO – LA CASA OSCURA
    pag: 244 aprox. Verdad era que hablando así hubiese podido salvar la vida de todos los designados para entrar en la casa del dios, pero sabía que la verdad es un puñal desnudo en la mano de un niño y que se vuelve contra el que lo lleva.

1 Trackback / Pingback

  1. Mis libros favoritos | Eduardo Garbayo - web oficial. si, no sirve para nada, pero tengo una.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*