Reflexiones relativas al Nacionalismo y el Independentismo

  1. ” Amo demasiado a mi país para ser nacionalista. “Albert Camus ( 1913 – 1960 ) Escritor, filósofo y periodista francés.
  2. ” El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto. “ Camilo José Cela ( 1916 – 2002 ) Premio Nobel de literatura español.
  3. ” Nunca se tendrá un mundo tranquilo hasta que se extirpe el patriotismo en la raza humana. “ George Bernard Shaw ( 1856 – 1950 ) Premio nobel de literatura irlandés
  4. ” El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí. “ George Bernard Shaw ( 1856 – 1950 ) Premio nobel de literatura irlandés.
  5. ” Creo que, en última instancia, el nacionalismo está reñido con la democracia.  Mario Vargas Llosa ( 1936 – ? ) Escritor peruano.
  6. ” El nacionalismo es hambre de poder atemperada por el auto engaño. “ George Orwell ( 1903 – 1950 ) Escritor británico.
  7. ” El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia. ” Miguel de Unamuno ( 1864 – 1936 ) Filósofo y escritor español.
  8. ” El patriotismo es la disposición de matar y dejarse matar por razones triviales.  ” Bertrand Russell ( 1882 – 1945 ) Filósofo, matemático y escritor británico.
  9. ” El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.” Albert Einstein ( 1879 – 1955 ) Físico alemán.
  10. ” El nacionalismo se cura viajando.” Pío Baroja ( 1872 – 1956 ) Escritor español.
  11. “Todas las madres y todas las patrias nos quieren pequeños para que seamos más suyos”. Fernando Savater
  12. “La nacionalidad no aspira ni a la libertad ni a la prosperidad, sino que, si le es necesario, no duda en sacrificar ambas a las necesidades imperativas de la construcción nacional”. Lord Acton.
  13. “El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina”  Bernard Henri-Lévy.
  14. El Estado es superación de toda sociedad natural, es mestizo y plurilingüe”. Ortega y Gasset.
  15. “El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien lo siente la ausencia de cualidades individuales”Goethe.
  16. “La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso”. Ryszard Kapuscinski.
  17. “Los hombres guerrean para adquirir un pedazo de tierra donde ser prematuramente enterrados”.Santiago Ramón y Cajal.
  18. “Una nación es un grupo de gente basada en la creencia errónea en un común origen y en una común aversión a sus vecinos”.Haddon y Huxley.
  19. “Nuestra verdadera nacionalidad es la del género humano”.Herbert G. Wells.
  20. “Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación”.Arthur Schopenhauer.
  21. “Daría la mitad de mi vida para que los nacionalistas pudieran defender sus tesis, pero la otra mitad la necesito para batallar para que los nacionalistas no consigan lo que pretenden.”Voltaire.
  22. “El nacionalismo es la piel de cordero que utiliza el lobo racista”. Anónimo
  23. “El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado” Karl Marx
  24. “Los nacionalistas no sólo no desaprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oir hablar de ellos”  José Ortega y Gasset
  25. “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero.” Charles de Gaulle
  26. “La lucha nacionalista es un atraso, el futuro del mundo son las estrellas” Juan José Benítez
  27. “Los nacionalismos surgen del resentimiento”. Gustavo Bueno
  28.  La autodeterminación es un principio cargado de dinamita, porque levantará esperanzas que nunca podrán ser satisfechas. Costará, me temo, miles de vidas. –Robert Lansing
  29. El patriotismo es el primer refugio de los bribones. Ambrose Bierce
  30. El Estado es superación de toda sociedad natural, es mestizo y plurilingüe. José Ortega y Gasset
  31. El patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras. – Guy de Maupassant
  32. Los vegetales tienen raíces; los hombres y las mujeres tienen pies. –George Steiner
  33. Siempre ha sido igual. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden. El pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre. Antonio Machado
  34. El nacionalismo es como una ventosidad; algo placentero para quien lo emite, pero desagradable para quien lo siente. Albert Boadella
  35. El valor de una nación no es otra cosa que el valor de los individuos que la componen. John Stuart Mill
  36. Lo bueno en los grandes poetas de todos los países no es lo que tienen de nacional, sino de universal. Henry W. Longfellow:

frase-el-nacionalismo-es-la-extrana-creencia-de-que-un-pais-es-mejor-que-otro-por-virtud-del-hecho-de-george-bernard-shaw-130418-garbayo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*