La Rioja – Logroño – Alberite – Clavijo -La hoya – Senda del Monolito-Monje- Nalda-Albelda-Alberite – Vuelta

Se trata de una ruta sencilla, pero con un par de dificultades de grado medio-alto y para gente que lleve con la bici de monte ya unos añitos. No es para principiantes, pero tampoco es para expertos. Salimos de Logroño por la “autopista ciclista” hasta Alberite, se sube a Clavijo por el camino típico y como ya tenemos agua de sobra, porque solo llevamos una hora de bici se coge el camino del cementerio a la derecha.

Estas cuestas son muy llevaderas, pero ya se nota que la subida a Clavijo la hemos hecho demasiado rápido :). Tiramos hasta La Hoya- Boquera y en vez de seguir recto nos desviamos hacia la Izquierda para no coger la Buitrera.

Dejamos el Camino del Collado del Mallo – Trevijano a la Derecha y nos tiramos todo para abajo. En el primer desvío, no torcemos, saltito, y seguimos recto. Ojo, que están de limpieza constante y hay muchas ramas en el suelo y podemos hacer un 360 con tirabuzón sin darnos cuenta. Comienza aquí una trialera ancha de unos 400 metros que nos deja en una de las sendas más completas de las zonas cercanas a Logroño.

La senda del monolito, del monje, del pedrusco, como queráis llamarla. La primera parte es la más divertida; entre bosque cerrado le podemos dar un poco de cañita, es la parte más rápida y menos peligrosa. Si te caes no vas muy lejos.

La segunda parte que comienza en el Monolito es una zona más trialera, que conociendo la trazada buena se hace sin peligro; pero yatiene unos cortes majos y varias piedras en sitios inadecuados para la vida :). Pasada la curva cerrada a derechas donde muchos se atascan :), comienza la parte de los cortados. Aquí, hay que tener más cuidado, porque el barranco a izdas, ya es importante. Bajamos velocidad. pasado este tramo aparecemos en la localidad de Nalda.

Hemos bajado toda la pendiente en poco más de 2 kms. 🙂 y todo senda. De Nalda a Logroño, paseito de rigor. Ruta hecha en verano, con calorcito y con un entrenamiento previo. Buen material, y con conocimiento y sentido común XD. El tiempo adecuado para realizar esta ruta sería en primavera, y no descartes pasar de 3 horas.

Yo esta vez la hice a un ritmo un poco alto, ya que estaba probando la nueva maquina . Una ORBEA OIZ G TEAM www.orbea.com, y es una bici muy ligera y que baja muy segura para ser un racing total. La subida también es más rápida con una doble que apenas pesa 9 kilos.

Como siempre, coge la ruta con responsabilidad y controla tu nivel. Cada uno disfruta de la montaña a su ritmo. Conoce tus límites y no los pases, es más divertido llegar a casa sin besar el suelo.

DESCARGAR