Es una ruta bastante dura, además de su kilometrada tiene tramos con pendientes descomunales y bajadas técnicas y algunas un poco peligrosas.

Partimos desde Logroño haciendo la ruta típica del camino viejo de Alberite que tantos ciclistas ve pasar los fines de semana. De Alberite a Albelda por el Bueyo. Algunos de estos caminos han sido cortados últimamente por los moradores de las tierras. Si véis alguna cadena puesta, ¡ denunciar ! son propiedad pública y no pueden poner cadenas. Echar una foto y denuncia al canto. Es ilegal.
Seguimos hasta Albelda, y sin entrar a Nalda tiramos para Islallana. Aquí ya empezamos a ver lo que nos espera. Peñas. Monte. Dureza … Mountain de Altura se avecina hoy… jeje . Fijaros en las peñas y en la Cruz, a la vuelta estaremos ahí arriba. impresiona, verdad ? Subimos a Viguera por las rampas asfaltadas que dan acceso a la plaza. De Viguera to´parriba. que la ruta es larga y no hay que retrasarse. Estas primeras cuestas son bastante duras, pero se pueden subir. No llegan al 18% y el piso es bueno. El camino esta marcado y no tiene pérdida. Durante toda la subida veremos letreros que nos quieren llevar hacia el camero, pero eso es otro cantar… Falta un trozo de gps, y es que le di al botón de apagar. Pero vamos, son 100 metros y se ve la senda perfectamente. En este punto es cuando empieza realmente lo duro. La ascensión apenas llega a los 5 kms pero hay rampas que el GPS me marca 24% y con terreno muy suelto. Toda la subida es asé. Según un compañero de ruta, le dan medias del 12%. Zonas de mas de 20% de 200 metros y descansos del 5 otros 200 metros. Así todo el rato hasta la parte del final que ya sólo mira para el cielo. La parte final es bastante desmoralizadora ya que es muy muy complicado subirla montado. Hay que patear bastantes metros, pero es pista forestal. No hay miedo. Sorteamos 500 metros de desnivel y llegamos al vértice geodésico de Cerroyera. – 1405m -Todo un reto . Por lo menos para mua !!. De aquí dan ganas de volverse. Hace frío, viento, y ha sido duro. Pero no, siempre hay alguien que te motiva y te hace tirar un rato más. Y menos mal, porque falta lo mejor. Comenzamos un descenso rapidísimo y sin excesivo riesgo (que la velocidad que tomemos ) que nos dejará para crestear toda la zona. 3 kms de precioso cresteo visitando caballitos en estado salvaje y pisando cagadas de vaca con una alegría pasmosa. XD. Preciosas vistas de los dos valles y otra pequeña ascensión que nos acercará a peña Saida , pero que no subiremos . Segunda y última cumbre del día. -1345 m- De aquí nos desviamos a izdas. para no hacer muy larga la ruta y pillar algo de senda para contentar a los endureros. La primera parte es una pista con pendientes, pero muy grata para bajar a ritmo. En pocos minutos hay que estar atentos al GPS, pq hay que meterse en el bosque. Se puede seguir por pista, pero vamos, que el mountain es tb para buscar algún chute de Adrenalinda XD. Esta primera parte nos llevará hasta la Cruz de los pedrolos que dan la sombra a Islallana. No tiene excesivo desnivel, ni barrancos, ni zonas peligrosas. Es bastante asequible. Nos ha encantado a todos los que íbamos. Preciosa. Algún cortecito pero no llega al medio metro y todo ciclable. Sin forzar demasiado hasta que nos la conozcamos bien. Nos deja en la cruz que es donde cogemos otra senda a izdas. La de la derecha debe ser más fácil, pero preferimos buscar algo mas complicado para acabar la jornada. Y vaya si lo hemos encontrado. Una autentica pared. Muy, Muy, Muy complicada de bajarla entera ( yo no he podido … XD ) He dicho ya que es jodida de narices !! XD. Son sólo una docena de eses que nos dejan en la ermita, y menos mál que haber un poco de barro duro, la delantera agarraba un poco mas y se quedaba parada. pero la pendiente máx del GPS me ha marcado un 45%. Quizá ha sido algún bolquete…jajaja. en serio, cuidado con la gravedad… !!! Salimos a la Ermity en 2 minutos estamos ya en el camino de vuelta.
Si he marcado difícil es por esta última parte y por algún cortecito en las sendas. Así como el barranco de caída libre de la cruz de Islallana.

desde aquí , un saludo al guía y a los compañeros de viaje, y del foro de mtb.