La Casa de Alba

Hoy ha fallecido la aristócrata por excelencia. La Duquesa de Alba. Esa abuelita tan maja que ha hecho toda la vida lo que ha querido. La persona con mas títulos nobiliarios del mundo. Y es una pena que lo que todos los medios de comunicación hayan comentado sea prensa rosa, amarilla y descolorida. Seguro que los chavales de Logse, la Lomce o la siguiente reforma educativa desconocen es porqué esta señora es tan popular si no se sabe que hay hecho nada importante en su vida.

Y así ha sido. Su aportación a la historia de España se va a quedar en una anécdota si echamos la vista atrás 1000 años y vemos el origen de una de las Casas más importantes de España, y de todo el mundo.

1000 años. Sí, he dicho bien. Hagamos algo de historia, que falta nos hace. A mi el primero que no recordaba fechas y tirado de wiki 🙂 – Como Casa de Alba son 500 años de historia, pero se sabe que desde el año 1085 ya habían sido alcaldes de Toledo.

Anexión del Reino de Navarra. 

A la Casa de Alba se le debe la unidad de los Reinos de España. Entre ellos al segundo Duque de Alba; Fadrique Álvarez de Toledo. El 19 de julio de 1512 partía de Salvatierra de Álava, un contingente de tropas ( cerca de 10.000 hombres)  . El día 24 de julio las tropas del duque de Alba estaban a las puertas de la ciudad. La capital negoció su rendición. El 25 de julio el duque de Alba hacía su entrada en la ciudad. Cerca de un mes más tarde, el 22-23 de agosto de 1512 se anunciaba en Calahorra el monitorio Etsi hii qui christiani.

Países Bajos.

El tercer Duque de Alba,  Fernando Álvarez de Toledo, está considerado como uno de los  mejores generales de la historia. Mano derecha del emperador Carlos V. Sí, aquel imperio dónde no se ponía el sol. Un tipo duro que creó miedo y pánico en los Países bajos que hasta hace poco se les decía a los niños para asustarlos “que viene el duque de alba“. Algo así, como el coco, o el hombre del saco.  También es cierto que para contrarrestar, el 5 de Diciembre viene san Nicolás, también desde España para llevar regalitos. Ello explica el mal recuerdo dejado en los Países Bajos por los tercios españoles cuando Felipe II intentó mantener entero el imperio a toda costa

Derrota de Barbarroja en el Mediterráneo.

El tercer duque de alba derrotó al pirata Barbarroja, quien con más de 80 barcos había generado el pánico en el Mediterráneo. Aniquiló al pirata otomano, lo que permitió a España recuperar el dominio del mediterráneo occidental. Participó en la batalla de Mühlberg (1547).

También Portugal

El Tercer Duque conquistó para España el reino de Portugal y su vastísimo imperio de ultramar.

Y ese apellido tan molón.

El origen del linaje Fitz-James Stuart está vinculado a la casa real inglesa. James Fitz-James fue hijo ilegítimo de Jacobo II de Inglaterra (1633-1701) y de su amante Arabella Churchill (antepasada del famoso primer ministro inglés).

Pintores

Tiziano y Rubens pintaron al Gran Duque de Alba.

Goya en 1795, pintó a Mª Pilar Cayetana de Silva-Álvarez de Toledo.

Picasso intenó pintar vestida y desnuda a Cayetana, la hoy fallecida, pero no le dejó su marido posar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*