El real de a ocho, primera moneda universal

Las tres monedas universales de la historia, empezando por la Española.

1.- El Real de a Ocho, acuñada por la Monarquía católica después de la reforma monetaria de 1497 , se convirtió en la primera divisa de uso mundial. Fue la primera moneda de curso legal en los Estados Unidos hasta que una ley de 1857 desautorizó su uso.  Muchas de las monedas actuales, tales como el dólar canadiense, el dólar estadounidense o el yuan chino, así como monedas de Hispanoamérica y de Filipinas están basadas en el real de a 8.

La moneda de plata española Real de a Ocho, se difundió en todo el mundo y durante siglos sirvió para el comercio entre España y las Indias siendo el principal producto de exportación de España. Durante más de tres siglos, fue la moneda de referencia en la economía mundial y a su vez servía de referencia para las monedas que circulaban en otros Estados de su época.

2.- La Libra Esterlina lo fue durante la mayor parte del siglo XIX y parte del XX

3.- El Dólar Estadounidense sustituyó como moneda de reserva mundial a la libra esterlina después de la II guerra mundial. En julio del 1944, en la conferencia de Bretton Woods celebrada en Estados Unidos

Los estadounidenses de entonces, que conocían  al Real de a Ocho como el “Spanish Dollar”, le dieron tal importancia a aquella moneda que adoptaron para siempre el españolísimo símbolo de las Columnas de Hércules (grabado en ella), como símbolo de su actual moneda. Mientras circuló en Estados Unidos el Real de a Ocho valía lo mismo que un dólar. Existe una anécdota muy singular y es que el precio de las acciones en el mercado de valores de los Estados Unidos estaba denominadas en octavos de dólar hasta el 24 de junio de 1997

Hay que recordar que estas monedas y estos imperios “no duran para siempre”. Ruediger Dornbusch economista del MIT aseguró que las crisis tardan en llegar mucho más tiempo de lo que uno cree, pero que luego todo sucede mucho más rápido de lo que uno hubiera pensado.

 

origen_del_dolar garbayo
origen_del_dolar

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*