Recuerdo que aún no había entrado en la universidad y mi Amstrad CPC 664, hacía tiempo dormía en un cajón. Andaba con otro de esos con discos de 5-1/4 del Instituto. En una de estas que la generosidad de mi viejo se presentó con dos ordenadores Tandon 386. Uno para mi, y otro para la familia. XD. Era una oferta de mas de 300mil pelas de la época. Mi Sr. Padre , pensó que me haría falta en el futuro. Aquel ordenador era lo último que se llevaba . Tenía el primer disco duro que conocí. Uno de 40 megas, y que no sé si alguna vez llegué a llenar. Corría un MsDos  que iba como una moto, y tenía hasta un Ratón con bola que costaba una pasta gansa. En unos meses hasta tenía un Windows 3.11 funcionando en equel PC. Mi primer PC.

Aparte de todas aquellas maravillas, un teclado mecánico, Marca Tandon, como el ordenador, completaba el pack. No le di demasiada importancia a aquel teclado. Era sólo eso. Un teclado con su «ñ» y todo. Por alguna circunstancia que no llegué a entender, nos hicimos amigos, y me fui llevando el ordenador a todos los lugares que el destino me tenía preparados. La universidad, la residencia de estudiantes, cambio de casas….. Llegó un momento que los ordenadores empezaban a tener precios asequibles, y aquel viejo Tandon, ya no podía con los softwares de la época. Ya estaban los 486 dando guerra. Yo tuve paciencia, y esperé a un Pentium. No era cuestión de gastar cada año los ahorros de la familia. 6 años después de su primer arranque se le dio matarile. Me compré un precioso Pentium 100. Joder, como chutaba aquello. Tenía hasta «Turbo». Y aún muy a mi pesar instalé un software que jodió mi trabajo en MsDos. Un tal windows 95. Pero mi compañero de batallas en las teclas se mantenía. Yo me sentía cómodo con esas teclas que hacían un ruidito al ser pulsadas, y que no me habían dado problemas aunque tampoco llevaban buena vida. Polvo, golpes, mierda, muchos juegos de a dos ..etc. El teclado sobrevivió. Se despidió de sus compañeros y se quedo sólo. Ya no quedaba rastro del Tandon. No ratones, ni disquetes, ni torre, … él estaba sólo.

Pasaron los años y entramos en nuevo siglo. Las CPUs cambiaban como moscas. La universidad se acababa. Los cambios de Casa, Colegios Mayores, Pisos de estudiantes, eran testigos del paso del tiempo. Pero él, seguía ahí.  Ya no era uno más del equipo. Era el jefe, el veterano. Más de una docena de Ratones se cruzaron y vivieron a su diestra. Todos le saludaban con respeto y parsimonia. Era el abuelo. Era el más grande. El tiempo no pasaba en balde y el cableado se le empezaba a estropear. Los años. Las clavijas ya no estaban hechas para él. Pero eso no fue problema. Al igual que el nuevo siglo acabó ciertos adaptadores, nacían otros miniDin. Todo tenía solución. Y así el abuelo fue adaptándose y siguió funcionando en nuevos equipos.  Ha manejado el MsDos con soltura, le gustó la entrada del windows 3.11. Ya no le hizo mucha gracia el windows 95, que incluso tenía teclas propias y que el no gastaba. Su primer linux sin xwin, le emocionó. Probó el OS-DOs, el Beos, UNix, mandrakes, red hats … y a todas las dominó con soltura. Algún vecino le reprocho no estar adaptado a los nuevos tiempos, con sus flamantes teclas para multimedia, para win, para internet. Él siempre decía lo mismo. «No lo necesito, Yo soy una herramienta perfecta para mi cometido.»

Y así ha sido señores lectores, (los dos que leéis esto  XD) , después de 20 años, este compañero de arduas batallas sigue al pié del cañón como el primer día. Sin un solo achaque y eso que su estado ya no es el del joven corredor de los 100 metros. Es un  flacucho maratoniano que parece que se lo va a llevar el viento.  Todos los cables están estropeados y se caen  a cachos. Pero no importa, no hay nada que un refuerzo de cinta aislante no cubra y le de sostén. Las teclas van como el primer día. Solo requieren un mantenimiento cada 2 o 3 años de limpieza con alcohol para quitar la roña que mis 8 a 10 horas de trabajo le dan.  Éste no se mueve de aquí. Ya podrán venir  mas compañeros inalámbricos en otras funciones, que él seguirá siendo el único gallo del corral. No se vende. Nunca estará en venta, nunca tendrá sustituto. De aquí irá a un museo XD.

Hace unas semanas me dio mucha pena verlo tan malito, su cableado se caía como el de los leprosos de BenHur. Y pensé en buscarle un sustituto para que le ayude en las faenas de tarde, que es cuando más flaquean sus huesos. Encontré una buena cuadrilla de nostálgicos y de webs especializadas, que echaban de menos estos teclados mecánicos. Incluso me encontré con fabricantes que realizan estos mismos modelos por más de 100 euros. En aquel ranking, salía el mejor teclado del mundo el modelo «M» del fabricante IBM, que se empezó a fabricar en el 84.  El sistema del teclado es «IBM Buckling Spring» y el del Tandon es una mezcla entre el Topre o Futaba, compatible con el clásico Cherry Mx .  Tienen alguna pequeña diferencia más como: la tecla de Enter del Tandon es más grande que la del IBM, lo que considero que es un acierto y la separación de las teclas es menor y con menos profundidad.  Así, que por estas mínimas ventajas, yo voto para que mi «viejo amigo» quede en la historia  como rey de reyes en teclados mecánicos. Si ya no es en el número 1, por lo menos que comparta podium con el gran model «M».

De todas formas, sigo sin entender como no hay más mercado de este tipo de teclados. A la hora de trabajar con ellos es mucho más cómodo. Las estériles teclas de win, multimeda no sirven para nada. Te quitan espacio para correr más. Y el tacto es único. Cuando tengo que usar el portátil me veo como un neófito informático buscando letras y pulsando con miedo. Es un coñazo. Estoy seguro que si la gente probara  los mecánicos les darían puerta a esos engendros de membrana fabricados a 1 euro un china…..

… y mientra escribo esta entrada para el blog , sigo oyendo su clic-clack, click-clack en cada pulsación . Y cada vez lo oigo con más fuerza. Creo que sabe que estoy escribiendo sobre él y se ha emocionado. Se ha puesto gallito …

  • ¡No tiene tecla de windows! . Mejor. Me molestan al escribir. Así tengo más espacio.
  • ¡No es inalámbrico!. Mejor. Me aburre recargarlos.
  • ¡No tiene teclas multimedia! No las necesito. Me sobra con programar el spotify.
  • ¡No tiene teclas de internet!. Para qué !!!!
  • Es un teclado mecánico.

Es. «El mejor teclado del mundo«.

De vez en cuando hay que pasarle la ITV y hacerle una limpieza. Feb 2010.

unos enlaces de interés :

  1. http://www.clickykeyboards.com
  2. http://www.daskeyboard.com/
  3. http://muycomputer.com/Actualidad/Noticias/El-mejor-teclado-del-mundo/
  4. http://www.overclock.net/
  5. https://deskthority.net/wiki/Maxi_Switch_dome_with_slider 

ACTUALIZACIONES – año 2021

Hace más de una década que escribí esta entrada. Es curioso, ha superado las 100.000 lecturas. Jamás pensé que más de cuatro frikis leyeran este post y encima los teclados mecánicos se pusieran de moda. Ahora se usan para el gamming :). Tócate las …. !!

Después de escribir este post seguí buscando información sobre teclados mecánicos y empecé a comprar algunos por si se me rompía el viejo Tandom. Al final compré tantos que con el tiempo me hice coleccionista. No es coña. He llegado a tener el armario lleno de clásicos. De todos los cherrys, y tambien otros formatos de otras marcas. Todos ellos previos a 1990. También con el tiempo me he dado cuenta que no sirve de nada tener más teclados, porque el Tandon no se rompe.

Cuando escribo esta actualización, sigo haciéndolo con el mismo teclado de siempre. Y funciona como el primer día. En estos años he probado decenas de teclados mecánicos, como indico todos ellos de 102 teclas sin las Keycaps de windows. Compré varios model M de IBM, otro par de Tandoms de otra serie, casi todos los modelos de Cherry, Futabas, etc. Y la verdad es que todos son sensacionales. Cada uno tiene sus virtudes y pocas diferencias: principalmente la diferencia es la fuerza de la pulsación. Cuando te acostumbras a una, es difícil cambiar. Los he usado en otros equipos y me han encantado todos. Es la verdad. Pero el tiempo y el espacio me han hecho recapacitar y no puedo mantener una colección de teclados solo para verlos yo. Lo veo un poco narcisista; así que hace unos años empecé a vender los que pensé nunca iba a usar. A fecha de junio 2021, tengo casi todos vendidos, algunos regalados a viejos amigos y me he quedado con media docena que me han parecido espectaculares. Un Model M de IMB original, otro Tandon, un ACER que tiene el click clack más asombroso que las campanas de Westmister… y alguna otra rareza japonesa…

Los últimos

Eso sí, no me vengais en plan Millenials con teclados de plasticuho con lucecitas… eso son imitaciones modernistas del arte clásico. Bazzura !!

…y por cierto, esas excentricidades modernas de luces que no quiero especificar marcas, te cuestan más de 100 euros, y en segunda mano encuentras estos mecénicos por 30. Y sin tecla de windows; que deberiamos hacer una petición mundial para que los fabricantes las eliminaran de los teclados. Nadie que use un teclado de 102, vuelve a buscar esas teclas de satán.

En el 2021, ya es imposible encontrar placas con conector Din, pero se encuentran todavía muchas con conector miniDIN o Ps2. Cada vez menos. En este último ordenador un i7 de la sexta, me costó mucho encontrar una placa compatible. Creo que la próxima actualización será ponerle un adaptador a ps2-usb. Será una pena, pero este muchacho seguirá marcando el tic tac de mi vida.

Ha cumplido 30 años y su Kung Fu sigue siendo el mejor. Larga vida y prosperidad a todos 🙂