De sustituir .

Recuerdo semanas atrás en la típica conversación de café  a media mañana para organizar el mundo a nuestro favor; un tema se llevó la palma en el poco ratito que nos dio tiempo a debatir. Casualidades del destino o no (porque estaba claro que el tema iba a ser polémico) ahora mismo tenemos una huelga europea por ello. Supongo que aquel café tuvo poco que ver; pero queda claro que estamos en un momento de avances sociales y tecnología donde la coexistencia va a ser complicada y dejará algunos cadáveres en el camino. Pero si ha de ser así, que sea de forma ética y absolutamente imprescindible. Que sea en igualdad de oportunidades y que todos nos podamos defender con las mismas cartas (que no, armas).

Esto solo es una exposición de hechos, cada uno saque sus conclusiones.

Al ministro Español de Economía Luis de Guindos le han preguntado al respecto de la famosa aplicación de Internet que permite el uso de vehículos particulares para el traslado de pasajeros. Cobrando por ello, y sin pagar ningún tipo de impuesto, sin una regulación, licencia, o seguridad básica para hacerlo.

¿Va usted a cerrar Uber?

El Gobierno va a favorecer la competencia, pero en igualdad de condiciones“, fue la respuesta del ministro. De Guindos es el primer miembro del Gobierno que se pronuncia de una forma similar a Bruselas. La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, advirtió de que “Europa necesita más emprendedores”.

Emprendedores sí, señor ministro, y sí Señora Comisaria. Yo soy uno de ellos. Me considero emprendedor de éxito. Puesto que he creado más de media docena de empresas aunque no funcione ninguna  bien 🙂 Y como “elefantes Blancos” que eran ya he cerrado casi todas.  Se exactamente lo que no hay que hacer.  Que es cambiar las reglas de juego a mitad de partida. No dejar usar las capacidades y limitar a perfil bajo. Crear legislaciones para unos pocos y hacer pasar a diferentes colectivos por el mismo cuello de botella. Sin igual de oportunidades no podemos competir. Con subvenciones a dedo a empresas champiñón ( las que  nacen, crecen  y mueren tan rápido como el hongo)

Y si ustedes permiten que esa aplicación siga funcionando, que lo haga en igualdad de condiciones. Que los usuarios que cobren por sus servicios sean autónomos, que tengan sus licencias de conductores BTP, que los vehículos cumplan con toda la normativa  europea ,etc. Y si no, pues la cierra. Ya han salido otras legales, donde se contrata profesionales con licencia como : cabify.

*No hablo aquí de otro tipo de formato para compartir viajes como son los cuatro “colegas” que se turnan en conducir días alternos para ir a trabajar y ahorrar gastos en gasolina …

Y sin ponerme muy exquisito le voy a  recordar al Señor de Guindos y a la Señora Kroes que la tecnología también les persigue de cerca a ellos y a sus puestos de trabajo. Como verá a continuación también corre peligro su silla, por eso que ellos dicen de “favorecer la competencia”.

La empresa Aging Aanalytics ha desarrollado un algoritmo de nombre VITAL  que será el nuevo miembro de su consejo de administración y tendrá plena capacidad de voto y decisión, como el resto de consejeros. “El objetivo es que tome decisiones independientes”, comentó Charles Groome, representante de DKV.

Este modelo matemático ya ha sido adoptado en Junio-2014, por una gran multinacional china, donde VITAL ha pasado a formar parte  como consejero número 8. VITAL, es un algoritmo capaz de analizar mercados en tiempo real, trabajar con una BIG DATA increíble y tomar una decisión independiente. Exactamente lo mismo que hacen ustedes en sus consejos de Administración Sr de Guindos y Sra Kroes. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar ….

Y hablando de modelos matemáticos  … Aparte de los ya conocidos para predicciones metereológicas es interesante mencionar un par de casos.

  • En España tenemos El grupo de investigación de Modelización de la Incertidumbre y la Imprecisión en la Teoría de la Decisión (UNIMODE) está ultimando un modelo matemático, que incluye elementos de la llamada lógica fuzzy.
  • Otro caso interesante es el  Partido Político Español  Kratox  que ademas del uso de Modelo Científico aboga por la inclusión de modelos matemáticos en las tomas de decisiones.

PS. No soy taxista.

PS2. Mi apoyo a todos los autónomos que juegan bajo las mismas reglas.

PS3. Mi desprecio a toda la competencia desleal

PS4. Go To PS2.

 

 

actualizado a 15 agosto de 2014

  • Berlín prohíbe Uber porque los pasajeros no están asegurados – El gobierno berlinés se une a Hamburgo en el veto a este servicio de transporte compartido

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*