De símbolos e historia

Nos vamos a la playa.

La actual bandera española rojigualda (hay que saber que a lo largo de la historia española hubo muchos tipos de banderas), proviene de un concurso que mandó el rey Carlos III porque la bandera de aquellos momentos, blanca de los borbones con el escudo de España, era fácilmente confundida con las banderas de otros países también de monarquías borbónicas, como Francia por ejemplo, dando a lugar a muchas equivocaciones, a veces embarazosas, en el mar. Cansados de esto Carlos III eligió entre una serie de doce modelos que se presentaron, a la actual bandera roja y amarilla. Y no por ningún motivo histórico de los antiguos reinos peninsulares como Castilla, Aragón, León, Navarra o Granada, si no porque el amarillo unido al rojo crea una combinación muy bien identificable en el mar, que era donde se enarbolaría por primera vez. La Bandera de España data de  1785.

Necesitamos un nombre.

Hispania, procede de la palabra fenicia «I-span-ya» («Tierra de metales»), fue la denominación que los romanos pusieron a la provincia romana que ocupaba la totalidad de la península Ibérica. Hoy en día, aquella provincia romana está ocupada por tres entidades políticas distintas, Portugal, España y el Principado de Andorra. Pocos años después de la batalla de Guadalete, 711, nada quedaba del Reino Visigodo, salvo pequeños reductos liderados por nobles norteños. A partir de este punto, la denominación de España se entendía, según el bando, como los reinos cristianos o como la zona musulmana.

El 8 de mayo del año 589 se reunió el III Concilio de Toledo. Ese día se puede considerar como el acta de nacimiento de la Nación Española.  Los Reyes Católicos, lo que consiguen en 1492 (y en 1512 con la incorporación de Navarra al nuevo Estado) es “refundar” la unidad de España que se perdió por culpa de la invasión musulmana de Hispania en el año 709.

Tócala otra vez Sam.

Ni Sam tocaba el piano si no que era Batería, ni el himno es cosa de nuestros días.  La Marcha Real es la denominación tradicional, conjuntamente con la de Marcha Granadera, que recibe el himno nacional de España. Ha sido el himno de España desde el siglo XVIII. Compuesta por Don Manuel de Espinosa en 1761. Lo ha sido desde desde entonces con la excepción del Trienio Liberal y la Primera República. Los versos de la letra más  antiguos se remontan al año 1843, compuestos por Ventura de la Vega.

Nos vamos de viaje.

Puedes llamarlo descubrimiento, colonización, pero no genocidio. La conquista del nuevo mundo por los Europeos fue el encuentro de dos culturas. El arado transformó la agricultura americana,  la rejería, las gafas, la metalurgia de Toledo que era la más avanzada de Europa; la cerámica de Valencia: azulejos, vajillas. Conocimientos de aritmética, geometría, astronomía. Tanto imprentas, como universidades: Universidad de Santo Domingo en República Dominicana (1538), la Universidad de San Marcos en Perú y la Universidad Autónoma de México (1551).

…y nos trajimos el cacao, maiz, tomates, patatas, el pimiento, tabaco,  y bueno también oro y plata en cantidades interesantes.

Mientras que los Romanos, o el General Custer y cualquier otra civilización de la historia procedía a anhiquilizaciones casi completas de los moradores. Los Españoles con Las leyes de Burgos u Ordenanzas para el tratamiento de los Indios que fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica dictó para su aplicación en las Indias o el Nuevo Mundo donde se recogían puntos como: Los indios son hombres libres, que el trabajo fuese tolerable y el salario justo,  aunque también se justifica la guerra de conquista si los indios se negaban a ser cristianizados o evangelizados.

Toca misa de 12.

En España, se celebraron entre 1540 y 1700, 44.674 juicios. Los acusados condenados a muerte fueron del 1,8% y de ellos el 1,7% fueron condenados en «contumacia», es decir, no pudieron ser ajusticiados por estar en paradero desconocido y en su lugar se quemaba o ahorcaba a muñecos. Henry Kamen, una de las voces más reconocidas en el estudio de la Inquisición española, concluye en una investigación publicada por la Universidad de Yale que: “Podemos concluir con probable estimación, que un máximo de tres mil personas pudieron haber sido condenados a muerte durante toda la Inquisición, basados en la documentación disponible”. Son datos de ejecuciones oficiales durante la Santa Inquisición, la mayoría de los expertos colocan  el número total de ejecuciones está entre tres mil a diez mil víctimas, con una adicional número de personas que murieron como consecuencia de torturas u maltratos sobre 100 mil. Son datos de un pasado lejano, que nunca debió suceder y del que se debe aprender. Pero esa Iglesia también es responsable que a día de hoy, en 2015, más de 14mil misioneros están repartidos por el mundo,  y que por ejemplo Caritas tiene cerca de 100 mil voluntarios en 7mil centros y parroquias, y en 2014 ha dado oportunidades a 4.377.419 personas en situación de mayor exclusión social.

El libro Gordo

La Constitución española  es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978. La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978.  La pregunta planteada fue «¿Aprueba el Proyecto de Constitución?». El Proyecto fue aprobado por el 87,78%. Lo que quiere decir, que nuestros representantes, es decir, el 87,78% de nosotros votamos a favor. En la constitución viene reflejado que El Rey es el Jefe del Estado  en su «Título II», que comprende los artículos 56 a 65.

y paro…. Paro porque empezaría ahora con El Siglo de Oro Español (XVI Y XVII): El Greco, Velázquez, Cervantes, Quevedo, …..

La ignorancia crea debilidades y genera defensas a ultranza desde el desconocimiento porque es la forma más sencilla, fuera de los matices, el todo por la parte.  No te dejes engañar, lee y busca siempre diferentes fuentes, no te creas nada, todo está manipulado, incluída esta entrada al blog ¡ que pensabas !

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*