Cambiar el mundo sin tomar el poder. John Holloway

tomar poder cambiar mundo holloway
tomar poder cambiar mundo holloway

John Holloway (1947 Irlanda) es considerado como un sociólogo y filósofo del marxismo autónomo.

El libro fue publicado en 2002, y ha sido objeto de mucho debate. Sostiene que la posibilidad de la revolución está no en la toma del Estado, sino más bien en los actos diarios de rechazo y organización contra la sociedad capitalista. Lo que es llamado antipoder. Esto ha suscitado el interés de los anarquistas socialistas así como de marxistas libertarios por la cercanía a sus propuestas. Holloway ve al grito como la furia exteriorizada contra lo maligno del sistema.

Creo que el libro se puede resumir en 10 hojas, o en unos diagramas o dossier, y las cosas hubieran quedado más claras. El dar vueltas para completar páginas es algo que acaba con mis lecturas. También el ingente tamaño de citas, algunas de ellas nada aclaratorias si no más bien, dispersoras del texto. Completar lo que debería ser un panfleto para convertirlo en libro y llenarlo de citas me parece ridículo.

Creo que la traducción que me han pasado a mi, está hecha de forma aleatoria o la han hecho en estado de embriaguez con el Babylon; porque seguir la lectura se me ha hecho muy farragoso y nada gratificante. Ha habido párrafos completos que se me han quedado atravesados y he sido incapaz de descifrar. También puede ser que no esté preparado para este tipo de términos socilógicos. Tenia que haber cogido menos física y más filosofía en el insti.

Por otro lado, el contenido, que no el continente sí que es interesante. Plantea los formatos de revolución modernos, y el concepto y argumento final es muy positivo.

Si te vas a poner con esta lectura, te aconsejo que no pases de capítulo  sin hacerte un resumen y comprender varios conceptos, que el autor define a su forma y que sin ellos no sacarás provecho al libro. Tales como :Identidad, no-identidad, subjetividad, Poder-hacer, poder-sobre, fetichismo …etc.

Adorno, Marx, el Zapatismo, son la base de este “cambiar el mundo sin tomar el poder”. Y que el título no os despiste, puesto que eso suele ser la base de empezar una lectura con expectativas equivocadas.

tomar poder cambiar mundo holloway
tomar poder cambiar mundo holloway

mis marcadores sobre este libro:

  • Rosa Luxemburg y Eduard Berstein14 sobre “reforma o revolución
  • No ven que, si nos rebelamos en contra del capitalismo no es porque queremos un sistema de poder diferente, es porque pretendemos una sociedad en la cual las relaciones de poder sean disueltas. No puede construirse una sociedad de relaciones de no-poder por medio de la conquista del poder. Una vez que se adopta la lógica del poder, la lucha contra el poder ya está perdida.

  • Nosotros, entonces, somos la clase trabajadora: aquellos que creamos y cuya creación (tanto el objeto creado como el proceso de creación) nos es arrebatada. ¿O no lo somos?

  • siguiendo el lenguaje del levantamiento zapatista. La dignidad es el rechazo a aceptar la humillación, la opresión, la explotación, la deshumanización.

  • Los revolucionarios de la primera parte del siglo veinte construyeron sus sueños sobre las organizaciones de masas del proletariado, pero esas organizaciones ya no existen, y si existen, no son corno en los sueños.
  • El capital, sin trabajo, deja de existir: el trabajo, sin capital se vuelve creatividad práctica, práctica creativa, humanidad.

  • una sociedad en la que no seamos conducidos, en la que todos asumamos la responsabilidad, por lo tanto nuestro pensamiento y nuestras tradiciones deben moverse en términos de no-líderes, no-héroes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*