En la actualidad es bastante común tener diferentes sistemas operativos instalados en el ordenador. Compartir Linux y Windows es un proceso sencillo, pero que con algunas distribuciones se complica un poco. Recordar que el proceso de instalaciones es, siempre primero instalar Windows,  y luego el sistema Linux en cualquiera de sus distribuciones.

Primero se instala Windows, luego Linux

En las nuevas distribuciones y más comunmente utilizadas, que son las basadas en sistemas Debian “DEB” como: Linux Mint, Ubuntu, etc El propio instalador de Linux  se crea automaticamente  configurando un menú de inicio muy potente y útil que incluye un arranque para el sistema Windows. Pero si somos usuarios de distribuciones basadas en RHEL, por lo general, este arranque no se crea de forma automática, y lo más seguro que es que el menú de inicio se cree con diferentes opciones de los sistemas Linux detectados, pero haya olvidado de crear una linea para arranque Windows. Algunos pensarán que “mejor”, pero la verdad es que siempre viene bien tener un Windows en el portatil, para cuando el emulador Wine no da los resultados esperados.

Bueno, partimos de que nuestra instalación de CenOs, se ha olvidado de añadir una linea para el arranque de Windows. Anteriormente, existía la edición directa del archivo /boot/grub/grub.conf  pero ahora este archivo se genera dinámicamente cada vez, así que por mucho que edites y grabes, no conseguirás modificar nada. Hay que dar unas instrucciones para que ese archivo se genere dinámicamente con nuestra edición.

 Abre una terminal y desplácese a /etc/grub.d/

Edite el archivo 40_custom ( sirve cualquier editor, no hace falta de ser un purista y hacerlo mediante vi)

debajo de la ultima linea escribimos:

menuentry “Arranca mi versión de windows”
{
set root=(hd0,1)
chainloader +1

}

Guardamos los cambios (tendrás que hacerlo bajo “su” o modificar los privilegios de escritura con “chmod”  y ejecutamos :

grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

reboot

Listo; y si ahora queremos modificar el sistema de arranque con distinta versiín de Kernel, o el sistema operativo por defecto. En el archivo  /etc/default/grub  , edito “GRUB_DEFAULT=”Arranca mi versión de windows” y luego ejecuto la misma instrucción “grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

NOTA. El sistema windows, suele estar instalado en la primera partición del disco duro, pero si no estamos seguros lo comprobamos con “fdisk -l”  y ahí veremos si tenemos que poner (hd0, 1) o (hd0,2) ..etc.