Alberite-Ribafrecha-Leza-Trevijano-NIEVE. Hoya, Boquera, Clavijo-Alberite, Logroño

Se trata de una ruta mixta para MTB. Con todas las posibilidades de terreno.
Desde Logroño por camino parcelario nos dirigimos a Alberite, 15 minutos para ir entrando en calor. Desde Albertite seguimos por camino ancho hasta cerca de Ribafrecha, dejando la derecha el precioso Monte Laturce. Antes de entrar al pueblo nos desviamos y hacemos un poco de falda de montaña por una senda muy rápida y divertida, que incluye algún saltito y todo. Senda para todos los niveles. Sin riesgo si no se corre demasiado. Aprovechamos la senda todo lo posible para salir lo más cerca que podamos al pueblo de Leza. Desde aquí cogemos una carretera local, asfalto !! sí, pero poco. Una media hora de Asfalto hasta la desviación a Trevijano. Se acaba el asfalto de carretera general y subimos 3 kms realmente duros por una pista estrecha pero aslfaltada hasta el pueblo. Aquí se acaba la carretera y cualquier tipo de comunicación con la InCivilización. Estamos en el monte. Ya estamos un poco mas felices XD.
Disfrutamos un momento del pueblo, cogemos agua, y admiramos el paisaje.
Esta ruta está hecha en invierno, por lo que desde aquí hasta arriba, la cosa se complica especialmente. En verano no hay ningún tipo de problema, pero ¡ hay amigo ! estamos en Febrero y lo que hasta ahora había sido “sol y playa” ahora es primero “barro” luego ” un poco de nieve” y mas arriba, a partir de los 1100 más de 40 cms de precioso manto blanco. Con paciencia y con tramos de bici al hombro nos embarcamos en esta aventura. Si no conoces la ruta , no es recomendable hacerla en invierno por primera vez, pq al caer semejantes nevadas, puedes despistarte en el monte. Yo, aun conociendo el terreno, opté por llevar el GPS activado todo el tiempo. A varios grados bajo cero, perderte con ropa no apropiada o sin alimento es un riesgo que no es admisible.
Decíamos. Desde Treviajano, cogemos el camino hacia los Corrales y desde ahí unos 6 kms de dura ascensión, hasta el “Collado del Mallo”. Esta cuesta especialmente es dura como pocas, pero sabemos que es la última y la hacemos con “pena”, otros “con ilusión” XD. Estamos en la zona de máxima altura ( sobre 1250 ) y ya divisamos los pueblos de La Cara norte del monte. De aquí ya es casi todo bajada hasta la capital Riojana. Pasamos primero por Clavijo (800 mts) , Alberite , y Logroño.
En verano , la única dificultad del recorrido son sus kms. hay que tener una preparación física “media” , pero en invierno sólo es recomendable para aventureros.

Como siempre :
Confío en que cada uno vea sus límites y no intente ni jugar con ellos ni superarlos. Riesgo controlado, por favor. XD

Descargar TRACK

Distancia recorrida: 46,8 kilómetros
Altitud min: 294 metros, max: 1.234 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.095 metros, bajando: 1.095 metros
Grado de dificultad: skill Muy difícil
Tiempo: 4 horas 25 minutos
Fecha: febrero 27, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):